Baja el precio de la fibra óptica en Japón debido al auge del LTE

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

La conectividad 4G LTE está en auge tras el lanzamiento de numerosos terminales móviles que hacen uso de ella. Hasta tal punto, que en Japón se han visto obligados a rebajar el precio de la fibra óptica.

La compañía japonesa NTT ha detectado un importante descenso en el número de conexiones fijas a Internet mediante fibra óptica. Esto le ha llevado a rebajar el precio de acceso hasta en un 34% para intentar revertir la tendencia. Fuentes no oficiales de la compañía achacan la rebaja al creciente uso de la tecnología 4G en el país nipón.

Los analistas creen que la mayoría de personas jóvenes se está decantando por planes de acceso a Internet mediante LTE. Estas personas contratan planes más caros con el objetivo de compartir la conexión con el resto de equipos de su hogar. Pese a la falta de confirmación oficial, no existe duda de este auge. Hemos conocido que han firmado más de siete millones de contratos para acceso a la red Xi de NTT.

Sin planes en España

La tecnología LTE 4G es una evolución de UMTS 3G que promete velocidades en movilidad de 100 Mbps. Actualmente existen varios terminales capaces de hacer uso de esta tecnología, como el iPhone 5, el Samsung Galaxy S3 o el Nokia Lumia 920. Pese a ello, no podemos disfrutar de LTE en nuestro país, ya que ninguna operadora lo ofrece a día de hoy.

A pesar de las expectativas, estamos a finales de 2012 y la cobertura 3G (incluso 2G) sigue siendo una utopía en algunas regiones de nuestro país. Los planes hablan de llegar al 100% de la población con LTE en 2020, algo que a día de hoy parece bastante complicado. Mientras tanto tendremos que conformarnos con disponer de esta tecnología en algunas zonas puntuales de las grandes ciudades.

La situación en España dista mucho de la que viven en Japón y no parece que las conexiones móviles hagan peligrar la cuota de mercado de las fijas. De todas formas, las operadoras deberán permanecer atentas a un posible cambio en la filosofía de los consumidores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 12 11:27 am

    Por que el estado ha vendido el territorio radioeléctrico del Pais, obligando a las empresas de telecomunicaciones que compraron estos cupos de cobertura, obligados a desplegar en un tiempo determinado por contrato entre estado y compañías de telecomunicaciones y en España hay tantos agujeros de cobertura, o cobertura malísima muy por debajo de la calidad que se supone que debería haber ya 3,5G?
    El gobierno debería hacer cumplir a las compañías de telecomunicaciones ese contrato firmado y si no lo arreglan en un tiempo prudente, vamos a poner 6 meses, multa millonaria para las compañías que no lo cumplan. Así creo que seria de muy buena ayuda para salir de la crisis.

    Vergonzoso es que se preocupen de poner tasas a todo y a joder al pequeño empresario y al obrero y cosas como estas no se haga nada. Sería una manera de llenar las arcas del Estado.

  2. Aegis 23 Nov, 12 11:32 am

    Aquí en españa el 4G llegará en 2020 a este paso, y tranquilos, que los precios no bajan ni aún así. Spain is different 🙁

  3. tzadkiel2 23 Nov, 12 12:33 pm

    Pues claro no pueden hacer peligrar nada las conexiones móviles, las tienen totalmente capadas y a precios imposibles de pagar.
    Ahora, que se atreva a dar alguna con red propia, conexiones mínimamente decentes y sin capar, ni limitar, que veremos donde se quedan los ADSL; con las mismas condiciones que el ADSL me parece que el ADSL sería de baja masiva.
    Si el próximo conector standard de los teléfonos móviles será el RJ 11, y con muchísima suerte el RJ 45.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 12 1:52 pm

    Supongo que el 4g cuando pases de los mb contratados te capan la velocidad, te quedas igual que con el 3g, con el 4g fundiras antes los mb contratados

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 12 2:13 pm

    Para que que quieren los Japonenses tanto MB si no pueden descargar nada que tenga derechos de autor,por eso se han pasado al 4G es normal.

    Tonto no son, yo también haría lo mismo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 13 1:45 am

    En republica dominicana ya disponemos de 4g lte y estamos hablando de un pais con mucho menos nivel a cuantia con respecto al numero de personas que consumimos en telecomunicacion..precisamente la empresa orange es la que lo tiene….es una empresa que sino me equivoco presta sus servicios aqui en españa,,,,,,asi que “”Rajoy” ponte las pilas con los empresarios de telecomunicaiones….