Google quiere atajar la fragmentación de Android

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Uno de los mayores problemas del sistema operativo Android desde su lanzamiento es la fragmentación. Conscientes de ello, desde Mountain View han decidido ponerle solución.

Concretamente han modificado las cláusulas del SDK, el Kit de Desarrollo de Software de Android, para subsanarlo. Desde su lanzamiento en 2009, ha permanecido inalterado y parece un buen momento para que reciba una actualización. El objetivo principal de estos cambios es intentar acabar con la fragmentación que sufre el sistema operativo móvil.

Las nuevas cláusulas introducen la limitación para el desarrollador y le impiden tomar ninguna medida durante la creación de la aplicación que pueda suponer la fragmentación de Android. Para nuestros compañeros de AndroidAyuda, estas nuevas medidas parecen más propias de Apple que de Google, ya que deja la aplicación de la norma a criterio de la compañía.

Hay dos formas de interpretar esta nueva cláusula. Una de ellas es ver a Google como principal guardián de su sistema operativo, que por encima de todo desea que reine el orden. La otra forma es ver que Google quiere protegerse de modificaciones de su sistema, como las llevadas a cabo por Kindle. Las tabletas de Amazon hacen uso de una versión modificada de Android, que posiblemente no intente evitar la fragmentación del sistema.

De todas formas, la colaboración de los desarrolladores es clave para evitar este problema y colaborar en su extinción. Aunque se antoja complicado que una aplicación esté disponible para todos los procesadores, pantallas y versiones de Android existentes en el mercado, ya que el trabajo de desarrollo se alargaría demasiado en el tiempo.

Para muchos, este paso de Google pese a las buenas intenciones, se está dando en la dirección equivocada. La nueva cláusula se antoja para muchos como una limitación a la licencia de código abierto del sistema operativo. ¿Qué os parece la nueva cláusula que busca evitar la fragmentación?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Islander 21 Nov, 12 12:12 pm

    No se puede tener un sistema abierto y garantizar la uniformidad de actualización, y menos cuando es un sistema tan distribuido como Android. La cuestión es: qué prefiere la gente? Tener un sistema individualizado para su dispositivo y no disponer de actualizaciones inmediatas, o tener un sistema igual al de los demás dispositivos, pero con actualizaciones inmediatas. Algo me dice que la gran mayoría de la gente no se preocupa por actualizaciones siquiera, por críticas que pudieran ser.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 12 1:08 pm

    La fragmentación termina si se hacen desde ya todos moviles con android con el apellido nexus.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 12 3:39 pm

    Eso os pasa por quererlo todo gratis y libre. Estas cosas no pasan en iOS.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 12 11:30 am

    La solución es simple. Que google actualice el sistema cada mas tiempo, sin dejar de dejar el codigo como libre para que el que quiera rootear o “jugar” con su telefono pueda hacerlo.
    Yo tengo Ginger de miui y como que tras 1 año y pico instalado no se me ocurre poner la 4.0 de lo estable y rapido que me anda el telefono.
    Quiero decir con todo esto que hay una fiebre de actualizar que en la mayoria de los casos no esta justificada bajo ningun concepto y Google es lo que deberia combatir.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 13 5:28 pm

    Y es mil veces mejor Android gratis 🙂 que un producto feo y cerrado como iOS. Mas que pagar la supuesta usabilidad o comodidad del sistema de Apple (en lo cual Android anda casi parejo, con resultados muy satisfactorios), el usuario de apple pagaba un “status” que ya ni tiene. Ahora que es mal cool usar un Galaxy…ahi andan algunos apple fan pasándose al Galaxy. Pero bueno ese costo de extra de Apple, para mi no vale la pena. Mas por que mas que un costo que justifique unas pocas mejoras y otras limitaciones, es un costo que busca aumentar sus estratosfericas ganancias, las cuales de todos modos están cayendo. Pero bueno el impuesto apple ha puesto a puesto a Apple donde esta, Apple no será la mejor fabricando hardware o software, pero si que saben cobrar

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 13 9:26 pm

    Va corre que se acaban los iphones!!!!