La SGAE lanza una oleada de inspecciones a los pequeños comercios

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Las tiendas de venta directa al público han comenzado a recibir la visita de los auditores que comprueban si se esta cobrando el canon.

Actualmente, cerca de 200 empresas se encuentran inmersas en pleno proceso judicial por negarse a pagar o facilitar dicha información. El presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit), Josep Jover, afirma que “las sociedades de gestión reclaman a los distribuidores unos doce millones de euros, aunque muchos pagan para no ir a juicio” y evitarse problemas.

Las auditorías a empresas

(expansion.com) En algunos casos, los auditores contabilizan en sus inspecciones la adquisición de productos desde el año 2000. A pesar de lo que dice expresamente la letra impresa del acuerdo sobre la citada exención, algunas tiendas se han encontrado con la reclamación del canon por productos que provenían de restos de almacén anteriores a la firma del documento. Pero no sólo de CDs y DVDs. También contemplan otro tipo de productos, como mp3, auspiciándose en el concepto de “idoneidad”.

Según el servicio jurídico de Apemit, las entidades de gestión aplican tres vías de actuación: “Iniciando una auditoría, luego una reclamación extrajudicial y, finalmente, una demanda en función de la cuantía; mediante un procedimiento de exhibición de libros y documentación a mayoristas o minoristas; o bien, iniciando, directamente, una demanda de juicio ordinario, sin auditoría previa, sirviéndose de datos obtenidos por el mayorista”.

Algunos minoristas se encuentran con el envío directo de un burofax por parte de alguna de estas sociedades en el que, sin inspección previa, le vienen detallados los productos y cuantía a pagar por los mismos. Datos que, tan sólo, pudieron obtener a través “de la denuncia de sus proveedores o importadores”, a cambio de que a éstos les perdonasen la deuda, afirma Jover.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 06 5:29 pm

    Debe ser que se quieren pagar las vacaciones a todo tren y por eso les toca recaudar ahora…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 06 9:29 pm

    ¿Si los dvds son comprados fuera de España también hay que aplicarles el canon al venderlos?

  3. Xpolt 07 Jul, 06 9:33 pm

    En fin…… Esto cada vez se pone complicado, por silbar habra que pagar antes, sino, te pegan. xD

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 06 10:31 pm

    que lo hagan que vamos a piratear mas

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 06 12:33 pm

    Yo lo que tengo claro es que mientras las copias me salgan 1 más barato que los originales, seguiré haciéndolo. Solo por intentar jod**rnos…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 06 11:55 am

      Este comentario estaba esperando yo.
      ¿Alguien de la SGAE puede responder a estas cuestiones? ¿el canon no lo pagan los importadores? ¿por qué se lo reclaman a los minoristas? ¿o es que pretenden que lo pagen los importadores y también los minoristas? (doble pago)

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 06 12:37 pm

    A veeeerr!!
    Estoy harto de oír (leer) decir a la $GAE que el canon no lo paga el consumidor (jaja), sino que se aplica al fabricante y son estos quien lo pagan… si esto es asi, que co…nes le importa a la $GAE lo que hagan las tiendas a la hora de vender sus productos?

    Otra vez te hemos pillao $GAE, te esta creciendo mucho la nariz

  7. habradel 08 Jul, 06 1:02 pm

    Ya puse un post en el foro de Miscelaneassobre esto, pero mirad.

    Entrad en http://www.google.es y escribir la palabra LADRONES y luego le dais a VOY A TENER SUERTE.

    Saludos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 06 3:53 pm

    $GAE=MAFIA=IMPUESTO REVOLUCIONARIO

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 06 5:39 pm

    Yo soy albañil, trabajo en las obras y, cómo casi todos los albañiles, me llevo una radio a la obra y pongo radio tele taxi, al Justo Molinero. ¿Tengo que pagar algun canon a la sgae? ¿Me visitará algun inspector? Por favor, a ver si alguien me puede informar. Ahora pongo la rdio más bajita, por si acaso…