Las conexiones telefónicas a Internet recurren al protocolo punto a punto (PPP). El protocolo PPP ofrece características como:

  • Autenticación: mediante el uso de un usuario / clave de acceso.
  • Asignación dinámica de direcciones IP: asignación de IPs distintas a los clientes que se vayan conectando al servidor.

Existen protocolos parecidos a PPP, que explicamos a continuación.

PPPoE

Significa “Protocolo de Punto a Punto sobre Ethernet”, e implementa una capa IP sobre dos puertos Ethernet, dando la posibilidad de transferir paquetes de datos entre los dispositivos que estén conectados.

Diagrama PPPoE

PPPoA

Igual que PPPoE pero, en vez de ser un protocolo sobre una capa Ethernet, se realiza sobre una capa ATM.

Gracias a este protocolos, las señales del router pueden negociar los parámetros de conexión o de red entre el router y el ISP, con lo que sólo necesitas saber tu Identificador de Usuario y tu clave de acceso para poder comenzar a navegar, puesto que el resto de datos se obtienen automáticamente en el momento en que se efectúa la conexión. Con PPPoE, el router efectúa el encaminamiento IP con Network Address Translation (NAT) para la LAN. El router que cuente con PPPoE también es compatible con la asignación dinámica de direcciones IP a nodos de red local. Cuando se use la asignación dinámica, el router actuará como servidor DHCP.

Recordad que los usuarios y las claves las tiene que facilitar el ISP, aunque en el caso de Telefónica de todos es sabido que el user es adslppp@telefonicanetpa y el password es adslppp.