Descarga la Wikipedia para tenerla siempre a mano sin conexión

Descarga la Wikipedia para tenerla siempre a mano sin conexión

Claudio Valero

Hace ya mucho tiempo que quedaron atrás esas épocas en las que en cada casa existía un rincón dedicado a un armario que contenía una enciclopedia que constaba de numerosos volúmenes. Los hijos que fuesen estudiantes por entonces tenían a mano una herramienta bastante fiable a la par que precisa para buscar todo tipo de información y así resolver los trabajos propuestos en la escuela.

Posteriormente, con la popularización de los ordenadores en los hogares, surgió por parte de la compañía Microsoft un software denominado Encarta, una nueva fuente de conocimiento que fue aprovechada por millones de usuarios y que sirvió sobre todo para que las viviendas ahorrasen en espacio. Esta herramienta era completamente innovadora, a la par que básica e imprescindible dentro del paquete de programas que venían incorporados con la adquisición de una computadora.

La llegada de la Wikipedia

Pero la sociedad siguió avanzando y la empresa tecnológica estadounidense no supo beneficiarse del tirón correspondiente a las búsquedas de información con la aparición de Internet en el ámbito familiar. Así pues, en el año 2001 surgió dentro de la red de redes un emplazamiento donde todo aquél que quisiera pudiese consultar sus dudas, resolver sus cuestiones y también añadir su propio saber para que lo disfrute el resto de la humanidad. Tal sitio fue denominado como la Wikipedia.

Este es un servicio web de dimensiones descomunales y es considerado por muchas personas como la mayor fuente de sabiduría que existe en la actualidad. Aparte, como hemos mencionado, a la Wikipedia puede acceder cualquiera y además hacerlo de manera totalmente gratuita.

Por lo tanto, siempre que tenemos que buscar algo de información en Internet recurrimos a esta útil herramienta con la intención de resolver lo que nos ronda por la cabeza. Además, este servicio está habitualmente disponible, en cualquier momento y a la hora que sea del día. No obstante, para utilizarlo requerimos de una eficiente conexión, ya sea por medio de Wi-Fi o a través de las redes 4G/5G.

Pero existen algunas maneras de que puedas consultar la Wikipedia en tu PC sin disponer para ello de una tarifa de Internet. En este artículo te vamos a describir cómo puedes hacerlo. La ventaja es que podremos tener siempre a mano la Wikipedia sin necesidad de estar conectados a Internet por lo que siempre podremos consultar cualquier duda sin depender de la red. Siguiendo las instrucciones de los siguientes párrafos puedes descargar la Wikipedia para leerla offline desde tu ordenador (sea el sistema operativo que sea) o desde Android a través del teléfono móvil para llevarla siempre con nosotros.

¿Es verdad que cualquiera puede editar la Wikipedia?

En el artículo Bienvenidos, de la Wikipedia, podemos encontrar información de interés como sus normas básicas. En estas normas se explica que el punto de vista de redacción de cualquier artículo debe ser neutral, por ejemplo, y ya aquí se establecen algunas bases como, por ejemplo, la obligación de citar a fuentes primarias para contrastar la información publicada. Pero antes de ahondar en eso, vamos a registrarnos en la Wikipedia e iniciar sesión para ver realmente cómo funciona ‘por dentro’.

Desde aquí se puede hacer el registro de usuario en la Wikipedia; a partir de aquí, contaremos con más opciones de las que están disponibles únicamente como ‘visitante’. Podemos verlas en cualquier artículo. En la cabecera del mismo veremos ‘Editar’‘Editar código’que son las que dan acceso a las modificaciones de los artículos tanto a nivel de texto como de formato:

Si pulsamos sobre Editar, directamente podemos hacer cualquier modificación sobre el artículo que, al terminar, podríamos guardar pulsando sobre la opción Publicar cambios. Hasta aquí sería cierta la afirmación de que ‘todo el mundo puede editar la Wikipedia’. De hecho, nada más hacer esto, los cambios serán visibles para el resto de los usuarios de la Wikipedia, de forma inmediata. Ahora bien, se pueden revertir los cambios.

El hecho de que la Wikipedia sea una enciclopedia ‘colaborativa’ ha llevado a muchos a tratar de usarla de forma interesada. Para conseguir backlinks en cuestiones relativas a posicionamiento de páginas web, para publicar información sesgada o con la mera intención de ‘trolear’. Son muchos los intereses que puede haber detrás de algunas modificaciones de la Wikipedia y, como no podía ser de otro modo, la ‘enciclopedia libre’ cuenta con algunos sistemas de control. Algunos de ellos, los visibles para todos los usuarios, están en los apartados de Historial Discusión.

En el apartado de Discusión del artículo que estamos usando como ejemplo, que es el de MásMóvil se han estado debatiendo varias cuestiones. Una de ellas, que había que fusionar la información con la del artículo ‘Grupo MásMóvil’. Otra, que la página podía estar redactada de forma interesada y enfocada a dar una imagen publicitaria de la compañía de telecomunicaciones. Y otra discusión para poner correctamente el nombre de la empresa.

En el apartado de discusión, los usuarios publican ‘quejas’ y propuestas respecto al contenido del artículo. Este apartado es revisado por administradores que toman decisiones para hacer cambios en el artículo, o no. Así que, en este punto, aunque es cierto que ‘cualquiera puede editar la Wikipedia’, se demuestra que hay una forma de control del contenido para evitar que se vaya en contra de los principios y las normas establecidas por Wikimedia.

En el Historial, sin embargo, lo que se puede ver es un registro de modificaciones que se han llevado a cabo sobre el artículo. Se pueden ver los cambios exactos, la fecha y el usuario que los ha llevado a cabo. Aunque cualquiera pueda hacer cambios, siempre se podrá revisar qué cambios ha hecho y cuándo. Además, en la Wikipedia hay un registro completo de los usuarios y su actividad, con información como la dirección IP del mismo.

Igual que se pueden ver los cambios de un artículo y las discusiones en torno al mismo, existen ambas páginas para los usuarios; es decir, que de cualquier persona podemos ver las contribuciones que ha hecho y las discusiones de las que ha formado parte. De nuevo, formas de control de modificaciones de la Wikipedia para impedir que se publique información falsa y que la plataforma se pueda utilizar para intereses particulares.

Evidentemente, los administradores de la Wikipedia no pueden revisarlo absolutamente todo de forma manual. Existe un filtro antiabusos en la plataforma que permite detectar problemas en las ediciones que llevan a cabo los usuarios. Este filtro cuenta con bastantes sistemas de detección. Entre ellos, por ejemplo, el uso de exclamaciones de forma excesiva. En este caso, se detecta automáticamente y, sencillamente, no se permite la publicación del artículo hasta que se lleven a cabo las correcciones que correspondan.

Pero hay también un sistema de detección de enlaces, por ejemplo, publicados en un breve período. Si alguien está abusando de la Wikipedia para publicar backlinks de forma masiva, entonces ‘salta’ una alerta a los administradores para llevar a cabo una revisión manual y tomar las acciones que correspondan. También, por ejemplo, se pueden detectar ‘frases promocionales’ de forma automática, o el abuso de las mayúsculas, entre otros muchos disponibles aquí.

Así que sí, cualquiera puede editar la Wikipedia, pero en caso de que lo haga como no corresponde, podría ser cuestión de apenas unos minutos que todo vuelva a la normalidad. Aunque es una ‘enciclopedia libre’, las normas priman sobre todo lo demás, y hay una serie de herramientas de control y regulación para impedir abusos.

Descargar la Wikipedia

Descargar en PDF

Puede ser solo útil cuando quieras copiar un artículo en concreto. Podemos descargar la página para imprimirla, para consultarla más tarde. Imagina que estás haciendo algún tipo de trabajo o investigación sobre algo en concreto y necesitas tener a mano esa información, aunque no vayas a tener Internet. Por ejemplo, si vas a hacer un viaje en tren sin WiFi en la tablet o el portátil y quieres tener la página de la Wikipedia para ir leyéndola en el trayecto. En ese caso, puedes descargarla en PDF y consultarla en el eBook, la tablet…

Simplemente debes ir a la Wikipedia desde tu ordenador y buscar el contenido que quieras. Una vez que lo hayas buscado, ve a la barra de la parte izquierda de la página web. Verás que hay un apartado que indica “Imprimir/exportar” con dos opciones:

  • Crear un libro
  • Descargar como PDF
  • Versión para imprimir

Toca sobre la segunda: Descargar como PDF. Automáticamente se generará un archivo que podrás descargar en tu ordenador y transferir por email, en un pendrive, etc. En el PDF encontrarás toda la información tal y como se muestra en Wikipedia, con los cuadros de palmarés o trayectoria, por ejemplo, o con las diferentes fotografías e informaciones. Es gratis y podrás repetirlo tantas veces como quieras hasta conseguir la documentación para llevarla contigo. El espacio que ocupe dependerá de las páginas que haya en la Wikipedia.

Wikipedia

Uso de Xowa

XOWA es un software de terceros que es multiplataforma y compatible con los sistemas operativos más importantes que se usan actualmente, es decir Windows, Mac, Android o Linux. La Wikipedia no dispone de una versión offline como tal, pero a través de esta utilidad podremos descargarla con total facilidad y en pocos pasos.

Lo primero de todo va a ser bajar la aplicación de XOWA desde su propia página web para el sistema operativo del que dispongamos en nuestro PC. Una vez hecho esto lo que debemos de hacer es instalarla y ejecutarla.

Descarga la sección de la Wikipedia que quieras

Este programa es muy similar a un navegador web. A través de él, aparte de navegar por lo que hayamos ya descargado, vamos a tener acceso a un “Centro de descargas” desde el cual podemos bajarnos la parte de la Wikipedia que nosotros queramos. Así pues, nos desplazamos hacia la zona superior para clickar en “Tools” y seleccionar “Download central”.

Elige idioma

Seguidamente, la utilidad nos enseñará lo que es la Wikipedia en todos los idiomas disponibles, aparte de otros archivos que nos pueden servir. Lo que nos interesa y atañe realmente es descargar esta fuente de conocimiento en la lengua española. Para ello, debemos de pulsar en nuestro idioma materno donde se lee “Lang” y a continuación clickar en “Type” para que así se nos filtre la Wiki que estamos demandando.

Selecciona los elementos que quieras descargar

Cuando hemos hecho esto, tendremos que pulsar posteriormente en el botón “+” situado al lado de cada elemento que queramos bajar de cara a iniciar el proceso de descarga. Tenemos que advertir que la Wikipedia completa en español pesará unos 40 GB de almacenamiento total. Dependiendo del idioma en el cual la obtengamos gozará de un mayor o menor volumen.

Cuando hayamos terminado de descargarnos todos los archivos podremos consultar tranquilamente esta herramienta sin necesidad de disponer de conexión a Internet en nuestro PC. Tal circunstancia vendrá bien, sobre todo, cuando tengamos que permitir que los niños empleen esta utilidad, ya que no tendrán que entrar en la red de redes para ello.

Otros métodos para bajar la Wikipedia

Aún con lo que hemos descrito anteriormente, existen otros métodos para descargar la Wikipedia en un PC con el objetivo de usarla sin conexión a la red. Dos programas para ello son Kiwix y Wget.

Kiwix

Kiwix es un programa multiplataforma que está habilitado para bajar por completo todos los archivos que conciernen a la Wikipedia en diferentes idiomas con el propósito de usarlos en un ordenador sin conexión a Internet. Esta aplicación permite explorar el contenido dicha fuente de conocimiento como si se hiciese desde cualquier navegador web, pero de forma offline. Solamente habrá que seleccionar lo que se quiere descargar y esperar a que termine el proceso. La única preocupación real será saber si disponemos de suficiente espacio en nuestro disco duro. Aparte, incluye algunas funciones avanzadas de búsqueda y un historial de consultas por si queremos volver a mirar algo que ya hayamos visto anteriormente.

Kiwix no está disponible en español, pero su gran ventaja es que es compatible con una gran cantidad de sistemas operativos: Linux, Windows o macOS para ordenadores, pero también Android y iOS y Google Chrome, Firefox y Edge si prefieres utilizarlo directamente desde el navegador. Las extensiones nos permitirán descargar contenido directamente en el navegador sin necesidad de instalar un software propio en el ordenador o en el teléfono.

Wget

Wget es un conocido gestor de descargas gratuito que contiene un fichero batch que lo arranca y sirve para bajar archivos comprimidos por partes. Es decir, que puede descargar secciones de la Wikipedia por fragmentos.

Además, dispone de la posibilidad de interrumpir en cualquier momento la bajada de documentos para así reanudarla más tarde. Incluso, tenemos la posibilidad de configurar el ancho de banda que empleará este programa, para así poder realizar otras tareas a la vez mientras que practicamos esta operación. No obstante, los archivos descargados deberán de ser leídos mediante XOWA o Kiwix por lo que es una opción si quieres un gestor de descargas, pero no si luego quieres leer cualquier información importante.

Cómo saber qué artículos son falsos en Wikipedia

Hemos visto cómo el poder de Internet y el hecho de que la mayoría de personas sean dependientes de Internet para casi todo, ha provocado que cada vez se distribuyan más bulos o noticias falsas en la red. Tanto es así que algunos de los grandes de las tecnologías como Facebook, Google o la propia Wikipedia ya llevan intentando poner remedio a estas noticias falsas desde hace tiempo. A continuación, vamos a mostrar cómo saber qué artículos son falsos en Wikipedia.

¿Quién no ha visitado en varias ocasiones la Wikipedia? Se trata de una pregunta cuya respuesta es obvia, ya que quien más y quien menos ha visitado en algún momento la famosa Wikipedia para conseguir información sobre cualquier cosa. Recordemos que la Wikipedia es una especie de enciclopedia online colaborativa administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro.

Es por esto, que sin ninguna duda ha sido uno de los objetivos de aquellos que querían difundir algún bulo o noticia falsa y tratar de llegar al máximo número de personas posibles. Lo cierto es que la gran cantidad de editores que se encargan de vigilar la información de la Wikipedia para que todo lo que se publica sea veraz no dan abasto para revisar los millones de artículos que se publican. Una enciclopedia que además está disponible en numerosos idiomas, por lo que la tarea se complica aún más si unimos las Wikipedia en todos los idiomas.

wikipedia

Aun así, y como fruto de ese trabajo y esfuerzo por detectar artículos falsos en la Wikipedia, recientemente se ha publicado una lista de artículos falsos detectados en la popular enciclopedia. Si nos centramos en la Wikipedia en español, si seguimos este enlace podemos conocer los artículos que han sido demostrados que son falsos. Entre ellos podemos destacar un artículo creado por la compañía Vodafone para una campaña de navidad y que hacía referencia a un supuesto nombre de una celebración tradicional de una tribu de Filipinas, Borabó, el nombre de un presunto pintor italiano o de una actriz de cine, poeta francés, astrónomo, supuestos componentes químicos, así como un animal conocido bajo el nombre de Peñúñuri, el supuesto territorio de Micronesia Española o el que se suponía que era protagonista de una serie futurista de libros que n unca existió.

En el enlace anterior podemos ver en detalle cada uno de estos artículos falsos que se publicaron en la Wikipedia española, junto con su fecha de publicación y eliminación de la misma. Ahí podemos ver cómo algunos de estos artículos falsos de la Wikipedia han estado incluso hasta más de 10 años publicados. En la Wikipedia en inglés también se ha publicado un listado de artículos falsos detectados, al igual que han hecho otra página donde podemos encontrar aquellos que están en duda y que podrían ser también falsos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.