Por qué la caída de ventas de los PC de sobremesa no quiere decir nada

Por qué la caída de ventas de los PC de sobremesa no quiere decir nada

Alberto García

La venta de los ordenadores de sobremesa no ha dejado de caer en los últimos años, pero eso no quiere decir que el mercado de los ordenadores esté muriendo, tal y como afirman algunos medios. Por ello, vamos a ver qué factores han entrado en juego a la hora de que la venta de estos ordenadores de sobremesa haya caído tanto en los últimos años.

Según los últimos datos publicados hoy por IDC, la venta de ordenadores cayó un 2,1% en 2014, seguida de una brusca caída del 10,6% en 2015. Los pronósticos no son tampoco positivos para este 2016, en el que se espera una caída del 6,4%, y una menor caída del 2,1% en 2017. Estos datos corresponden a la venta total de ordenadores. La caída más grande se produce en los ordenadores de sobremesa, mientras que en los ordenadores portátiles es menor.

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Los ordenadores ya montados, sobre todo para empresas

En realidad, es sorprendente que todavía se vendan tantos ordenadores de sobremesa premontados. Los principales clientes de este tipo de ordenadores suelen ser empresas que los compran por decenas, mientras que son pocos los consumidores que eligen comprar ordenadores de sobremesa que ya se venden en las tiendas. Recordemos que las cifras de ventas de ordenadores se refieren a este tipo de PC premontados, y no a los montados por componentes o piezas.

Contabilizar la venta de componentes es sencillo a nivel individual, pero es difícil conocer cuántas de esas partes constituirán un ordenador nuevo, ya que no es raro reciclar piezas de otros ordenadores antiguos. De hecho, si nos fijamos en las ventas de tarjetas gráficas, podemos ver cómo éstas han tenido un enorme crecimiento este año 2016, hasta el punto de que NVIDIA ha presentado unos resultados fiscales tan buenos gracias a las elevadas ventas que ha cuadruplicado su valor en bolsa con respecto al mes de enero.

nvidia-stockUn ordenador enfocado para gaming ya montado puede llegar a valer el doble de lo que valdría hacerlo por piezas. Además, montarlo por piezas te permite elegir mejores relaciones calidad precio en función de lo que vas a necesitar, así como conocer la calidad individual de cada componente.

Por ello, no podemos tomar como referencia las cifras de ordenadores montados como las ventas totales del PC para analizar este mercado, sino que tenemos que echar también un vistazo a las ventas de los componentes de ordenador.

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Por ejemplo, nuestros compañeros de HardZone recogieron cómo las ventas de las tarjetas gráficas, tanto de NVIDIA como AMD, han aumentado un 34,84%, mientras que el segmento del PC Gaming ha aumentado un 7,06%. Es por ello que también se han vendido más portátiles que tablets, gracias a que los portátiles gaming están aumentado de potencia y reduciendo sus precios, habiendo aumentado mucho su demanda este año a causa de ello.

Un ordenador de sobremesa no es necesario para consumir contenido

La principal ventaja de un ordenador potente es poder personalizarlo y tener potencia para realizar tareas pesadas como editar contenido como vídeo, imágenes o 3D, o jugar a videojuegos. Fuera de ello, mucha gente prefiere la comodidad que ofrece un ordenador portátil, que ya incluye teclado, pantalla y ratón (aunque táctil), y la ventaja de tener más movilidad que con un ordenador de sobremesa. Así, las ventas de los portátiles ultraligeros y 2-en-1 han aumentado y se espera que en el año 2020 sean el 63% de las ventas de ordenadores portátiles totales.

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Para consumir contenido, en la última década han surgido una gran diversidad de dispositivos como los smartphones, las tablets y las Smart TV. Por ejemplo, no es necesario utilizar un ordenador para navegar por Internet, pues se puede hacer rápidamente desde el móvil y en cualquier lugar. Y gracias a plataformas de contenido vía streaming como Netflix, HBO o Movistar+, consumir contenido cada vez requiere menos de un ordenador.

Pocas mejoras de potencia

Si la mejora a nivel de potencia fuera significativa, quizá sí sería necesario cambiar de ordenador cada pocos años. El problema es que con un ordenador de hace 4 años puedes seguir funcionando perfectamente hoy en día debido a las marginales mejoras de rendimiento de los nuevos procesadores o de la memoria RAM, aunque no así de las tarjetas gráficas. Esto lo hemos podido comprobar, por ejemplo, con el nuevo i7-7700K, que sólo mejora un 7% de media a su predecesor, el i7-6700K, que a su vez era un 10% más potente que el i7-4770K. En el caso de las nuevas tarjetas gráficas, el aumento de rendimiento es del 30 o 40% por cada nueva generación.

Esto es incluso peor en los ordenadores pensados para la ofimática. Windows 10 puede funcionar perfectamente en un ordenador de hace 8 años, por lo que tienes todas las novedades a nivel de funcionalidades sin tener que comprarte un ordenador nuevo.

En definitiva, las empresas que se dedican a analizar el mercado tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Al igual que las cifras de audiencias televisivas no pueden medirse por los contenidos en directo, y tienen que contabilizar el consumo a través de servicios de streaming, tampoco se puede contabilizar la totalidad del mercado de los ordenadores sin tener en cuenta el influjo de la venta de componentes.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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