Orange creará una filial para desplegar fibra óptica

Orange creará una filial para desplegar fibra óptica

Alberto García

La fibra óptica va viento en popa en nuestro país, gracias al despliegue que están realizando todos los grandes operadores, entre los que destaca Movistar, seguida de Orange y Jazztel en el campo de la fibra, y Vodafone en el HFC. Gracias a este despliegue, la velocidad media a la que navegan los usuarios en España está aumentando mes a mes. En el primer trimestre de 2016, el 45,4% de los usuarios navegaba a velocidades superiores a 30 Mbps, siendo un 83% más que el mismo periodo de 2015 (pasando del 25,7% al 45,4%).

Filial de Orange para gestionar el despliegue de fibra óptica en España

Para facilitar el despliegue, Orange se ha planteado crear una filial que sea 100% de su propiedad, la cual se encargaría de gestionar las infraestructuras y el negocio mayorista de telefonía fija que en la actualidad gestiona Orange. Esto implicaría que toda la gestión del despliegue de fibra óptica pasaría a manos de esa filial.

orange-fibra

Esta segregación no afecta al servicio minorista de Orange, el cual engloba la contratación y gestión de servicios con el cliente final o con las empresas, tanto para ofertas convergentes como para aquellos clientes que sólo tienen contratado o Internet o móvil.

La nueva rama permitirá a Orange tener una mayor flexibilidad y eficiencia operativa a la hora de realizar el despliegue de redes de alta velocidad en los próximos años. En los próximos tres años, Orange espera ampliar su despliegue a 5 millones de hogares más de los que tiene en la actualidad.

Siguiendo los pasos de Telefónica con Telxius

Orange no es la primera que ha creado una filial para gestionar algún tipo de activo en sus redes, ya que Telefónica creó en febrero Telxius con el mismo objetivo de utilizar los recursos de una manera más flexible y eficiente. La diferencia es que la nueva filial de Orange se ocuparía sólo de gestionar los activos de infraestructura de nuestro país.

Marea cables submarinos

En el caso de Telxius, la filial gestiona 15.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica, tanto en España como en otros países donde opera Telefónica, así como la red internacional de cables de fibra óptica submarina, que engloba 31.000 kilómetros, entre los que se encuentra el SAM-1, que conectado Estados Unidos con el Centro y Sudamérica.

Telxius también está involucrada en el despliegue del cable Marea, que conectará España directamente con Estados Unidos a través de un cable de fibra óptica que saldrá por Bilbao en España y entrará por Virginia en Estados Unidos.

2 Comentarios