Facebook pretende ser más permisivo en el futuro y reducir la censura

Facebook pretende ser más permisivo en el futuro y reducir la censura

David Onieva

La que quizá, al menos por el momento, pueda considerarse como la red social por excelencia, Facebook, en los últimos meses se ha visto envuelta de varias polémicas de las que se ha hecho eco toda la Red, derivadas por la censura de la plataforma hacia determinadas publicaciones.

Y es que en algunos casos, para buena parte de los internautas, la línea que separa los contenidos admitidos por la red social de aquellos que deben ser eliminados, no está demasiado bien situada, o al menos definida, de ahí las constantes polémicas en las que una de las plataformas propiedad de Zuckerberg se ve inmersa cada cierto tiempo.

Es muy posible que los principales responsables de Facebook no quieran que su red se vea afectada por una crisis como las que se están sucediendo en otros servicios similares en favor de redes sociales más punteras, por lo que quizá deba «modernizarse» un poco. Por ello y volviendo al apartado de la censura, la compañía ha hecho oficial hace unas horas un comunicado en el que afirman que están dispuestos a ser un poco más permisivos y dar su brazo a torcer en determinados contenidos que hasta la fecha consideraban como inadecuados.

Reducción de censura

Por lo tanto la plataforma pretende que sus usuarios puedan publicar contenidos que puedan ser considerados como informativos, aunque estos en un principio violen sus estándares de censura. Pero claro, es evidente que el hecho de comunicar que permitirán la publicación de “contenidos informativos”, es algo demasiado subjetivo. Es por ello que la red social pretende que sean los propios usuarios los que ayuden a definir cuáles son las informaciones permitidas y cuáles las censurables. En principio todo aquello que represente un riesgo para la seguridad, entradas donde aparezcan menores en situaciones sensibles, etc; será eliminado.

Perfiles censurados en Facebook

Del mismo modo la compañía de Zuckerberg tiene pensado echar mano de la ayuda de diversas entidades como periodistas, editores, fuerzas del orden o defensores de seguridad para que les ayuden a determinar y separar las publicaciones aptas para la plataforma de las no permitidas. Para poder llevar todo esto a cabo es evidente que se tendrán en cuenta las culturas locales de cada zona, ya que las informaciones que pueden ser molestas para algunas culturas, pueden ser todo lo contrario para otras. Esperan ir resolviendo estos límites en las semanas venideras, algo que sin duda no va a ser tarea fácil, aunque lo cierto es que la compañía pretende quitarse el cartel de «censurador» que se le está asignando por buena parte de los usuarios en los últimos meses.