Amazon patenta mini drones para localizar coches robados o niños perdidos

Amazon patenta mini drones para localizar coches robados o niños perdidos

Alberto García

Los drones ya son algo más que simples juguetes. Tienen diversas utilidades, como por ejemplo localizar a personas después de catástrofes naturales, o para ofrecer conectividad inalámbrica a zonas aisladas. Amazon está investigando también entregar paquetería a través de drones en lugar de por tierra. Ahora, según la última patente de Amazon los drones podrían ayudarnos a encontrar nuestro coche en un inmenso parking, o a niños perdidos.

Para coches perdidos o para guiarte

El sistema sería relativamente sencillo: si no encuentras tu coche, simplemente despliegas el minidrone, y él te guiará hasta tu coche. Tan sólo tendrás que decirle ‘localizar coche’, y el dron empezará a volar solo. Para maximizar el uso de batería, los comandos de voz los recibiría el smartphone o una unidad receptora independiente, y éste le comunicaría la orden al dron para que se desplegara.

drone voz

El dron podrá también tomar fotos y vídeo para mandarlos al teléfono. Mediante la cámara, podría localizar el coche mediante un tag RFID o la matrícula, al igual que los niños, que podrían llevar algún tipo de señal que el dron pudiera leer, tal y como el dron de Xiaomi puede seguirte si tienes la Mi Band 2.

Los usos para este tipo de drones no acaban aquí, ya que son decenas de usos los que pueden llegar a tener. Un ejemplo puede ser localizar fuegos en edificios o zonas urbanas, que permitan localizar a personas en peligro sin arriesgar la vida de los bomberos, o dejarlo en la terraza de tu casa para que se despliegue y mande fotos de las misma cuando estás fuera para analizar si te has dejado alguna puerta abierta o si todo está correcto. En un atasco, podemos desplegar el dron y ver hasta dónde llega la cola.

GTA en la vida real

amazon-assistant-drone-patent-2

El uso más peliculero que puede llegar este tipo de dron es para persecuciones policiales, que suelen darse por suerte más en Estados Unidos que en España. El dron puede ser una ‘dashcam’ en tiempo real que permita a la policía no perderle la vista al sospechoso, al más puro estilo GTA. También puede hacer fotos a la cara del sospechoso, y una vez lo atrapen, el dron puede grabar toda la operación, e incluso seguir al sospechoso si este intenta huir a pie.

La patente tiene un gran futuro por delante, y está claro que los drones van a jugar un papel clave en cómo las fuerzas de seguridad realizan operaciones, y en cómo vamos a entender e interactuar con nuestro entorno de una manera más segura.