Análisis GameSir G3s: el mando de calidad más versátil que puedes encontrar

Análisis GameSir G3s: el mando de calidad más versátil que puedes encontrar

Alberto García

El mando es junto al teclado y al ratón el método de control más popular que hay para videojuegos. Uno de los problemas de cambiar de consola es que el mando anterior ya no funciona, mientras que en PC puede seguir funcionando cualquier tipo de mando, y encima puedes usar distintos modelos de mando a la vez. El culmen de la versatilidad es el GameSir G3s, y vamos a contaros por qué.

Características y contenido

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El mando cuenta con las siguientes características:

  • Botones retroiluminados (Home y los cuatro de la parte derecha)
  • Batería de 600 mAh, recargable con cualquier cargador de móvil de manera segura. Tarda en cargar entre 2 y 3 horas, con un uso de unas 10 horas.
  • Dimensiones y peso: 160 x 104 x 59 mm y 189 gramos.
  • Funciona hasta 7 metros de distancia y se apaga tras cinco minutos de desuso con conexión, y un minuto de desuso sin conexión.
  • Vibración.

El contenido de la caja es:

  • Mando Gamesir G3s.
  • Cable USB a microUSB para cargar el mando y conectarlo a PC.
  • Cable microUSB a microUSB para conectar el mando al teléfono móvil y jugar sin retraso.
  • Adaptador inalámbrico 2,4 GHz para utilizar el mando en PC.
  • Adaptador para colocar el teléfono en el mando y utilizarlo como una consola portátil.
  • Manual de usuario en inglés, francés y alemán. Ni rastro del español.

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Diseño y funcionalidad

Lo primero que se nota cuando ves y coges el mando es su ergonomía. Tiene un diseño que es, al menos para mí, la mezcla ideal entre el mando de Xbox One y el DualShock 4. Los botones son cómodos de pulsar, incluso dos a la vez con el mismo pulgar gracias a la forma cóncava, algo que no me resultaba cómodo con mi anterior DualShock 3. Las setas tienen forma convexa, frente a la concavidad del Dualshock 3 que hacía que se resbalara constantemente, mezclando la posición adecuada de los DualShock con la convexidad de las setas de los mandos de Xbox.

gamesir-g3s-4Los gatillos son también muy cómodos de pulsar, y nuevamente son convexos como los del DualShock 4, cambiando los del DualShock 3, que encima eran duros y se resbalaban. Estos son suaves y no hace falta demasiada fuerza para pulsarlos hasta el final, y los dedos llegan cómodamente para pulsar tanto los gatillos como los botones L1 y R1. En definitiva, se nota que el mando tiene muchas horas de trabajo detrás de su diseño.

Dispositivos compatibles y métodos de conexión

Este mando permite controlar cuatro tipos de dispositivos: Android, iOS, Windows y PlayStation 3. Para conectarlo a estos dispositivos, tenemos tres modos:

  • A través de Bluetooth, modo compatible con todos los sistemas operativos.
  • A través de cable USB, método por el cual es compatible con PlayStation 3, Windows y Android (este último gracias a que incluye un cable de microUSB a microUSB, o se podría también con un adaptador OTG). La ventaja de conectarlo al móvil a través de OTG es que eliminamos el retardo que tienen los dispositivos conectados por Bluetooth a Android, que suele ser de unos 200 ms, y se hace bastante incómodo para jugar
  • A través del adaptador inalámbrico de 2,4 GHz que viene incluido. Este es sólo compatible con Windows, y permite utilizar el mando de manera totalmente inalámbrica sin nada de retraso.

En Windows, igual que si fuera un mando de Xbox

Para utilizarlo en Windows sin cable, conectamos el adaptador inalámbrico a cualquier puerto USB de nuestro ordenador, y encendemos el mando dejando pulsado X + HOME durante dos segundos. El ordenador instalará los drivers necesarios durante unos 20 segundos, y a partir de ahí el mando quedará detectado exactamente igual que si fuera el de Xbox One, de manera totalmente nativa.

Con adaptador para poner cualquier móvil

Para los modos inalámbricos en el móvil, dejamos pulsados B + HOME, o Y + HOME en el caso de iOS. Si queremos utilizar el modo Ratón, en el que el joystick se convierte en un ratón, presionamos además Select + X. En función del modo que elijamos, se iluminará o no una de las luces. Una vez en modo de búsqueda, encendemos el Bluetooth en nuestro teléfonos, esperamos a que aparezca el dispositivo en los ajustes, lo seleccionamos, y listo.

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El adaptador para poner el mando es muy sólido y seguro, pues no agarra el móvil en un ángulo de 90º, sino que le da unos 75º, con lo que no se va a caer de frente. Si lo tumbamos mucho, no obstante, y lo apoyamos, el mando se vencerá hacia atrás. Se hace algo pesado en la mano ya que son 200 gramos entre el mando y el soporte más el peso del móvil.

Para jugar en Android tenemos multitud de opciones, siendo lo más común buscar emuladores de diversas consolas, gracias a los cuales tenemos miles de juegos a nuestra disposición. La mayoría de emuladores tienen compatibilidad con mandos, y el GameSir G3s no es una excepción.

Algunos juegos nativos de Android no tienen compatibilidad con mando. He probado Colin McRae Rally y Lost Journey, y no funcionaban. A pesar de esto, son cientos los que sí son compatibles, como los ports de GTA para móvil, FIFA 16, Metal Slug, Asphalt 8, Tomb Raider, Minecraft, Goat Simulator, Shadowgun o los juegos de Sonic.

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En el caso de que no queramos conectarlo por Bluetooth, y prefiramos el cable, el mando incluye un cable microUSB macho a microUSB macho. Lo he probado y funciona perfectamente. Con el LG G5, con puerto USB Type-C, no funciona el cable con adaptador de microUSB a USB Type-C que me funciona con todo lo que uso. Probaré otros cables en el futuro y actualizaré el post informando de la compatibilidad.

Para conectar el mando por cable, tan sólo hay que encenderlo dejando pulsado el botón HOME, y posteriormente conectar el mando al teléfono móvil. El teléfono lo detectará automáticamente sin tener que hacer nada más.

En cuanto a Android, el mando también es compatible con los reproductores multimedia Android utilizados principalmente para ver películas en televisión. Estos aparatos incluyen procesadores lo suficientemente potentes para mover juegos emuladores, por lo que por apenas 25, más los 35 de este mando, podemos montarnos una interesante consola retro en nuestro salón que además nos permita ver películas.

Conclusión y dónde comprarlo

Si sois de los que os gusta jugar con mando en dos o más plataformas, el GameSir G3s es la mejor opción que tenéis disponible actualmente en el mercado. La única pega que le pondría es que no sea compatible con PlayStation 4, pero eso es problema de Sony y sus licencias para mandos de terceros, con los cuales no había problemas en PlayStation 3, y es por ello que este mando es compatible con esta última.

Hay otros mandos que son también compatibles a través de Bluetooth por menor precio, y lo más destacable del GameSir G3s es que permite tanto utilizarlo en modo Bluetooth como en modo de radiofrecuencia 2,4 GHz con el dongle incluido. Otros mandos que están pensados únicamente para alojar teléfonos móviles hacen que el teléfono quede demasiado cerca de los gatillos, pero este GameSir G3s queda a la distancia perfecta. Si jugáis mucho en vuestro móvil y os lo podéis permitir, este mando es ideal para vosotros. No os arrepentiréis.

gamesir-g3s-8El mando cuesta 35 euros en Amazon, con el envío desde Reino Unido desde la tienda y gestionado por Amazon, tardando en llegar desde que lo compramos a casa unos 5 días laborales. En oferta, que es cuando lo compré yo, se puede llegar a conseguir por 25 euros. Aun así, por 35 euros, merece realmente la pena gracias a la calidad de construcción que tiene y a su ergonomía.

El modelo estándar es negro por completo, y luego está disponible en dos colores más, que cambian en la parte inferior de los joysticks y en la parte trasera de los gatillos, que cambian a color naranja o verde, dependiendo del modelo. Por 5 euros más, encontramos una versión con bolsa de transporte.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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