¿Se equivoca Orange proporcionando acceso a MásMóvil a su red de fibra y 4G?

¿Se equivoca Orange proporcionando acceso a MásMóvil a su red de fibra y 4G?

Claudio Valero

El pasado lunes no dudamos en utilizar términos casi de boda para definir el acuerdo firmado entre Orange y MásMóvil. Los amarillos van a tener acceso a la red de Orange, tanto a nivel de móvil con 4G como de fibra óptica. Además, no faltará el despliegue conjunto o el acceso a sus torres de telecomunicaciones. Es como si Orange le hubiera dado las llaves de casa y le hubiera dicho “coge lo que quieras”. El acuerdo no ha dejado a nadie indiferente y por ello nos preguntamos si se equivoca Orange proporcionando acceso a MásMóvil a su red de fibra y 4G.

Pero antes de entrar en materia, vamos a repasar brevemente el contenido del acuerdo, al menos lo que se ha hecho público. Por desgracia, nos falta por conocer mucha información que sería clave para tener una opinión más cercana a la realidad. La frase que resume el acuerdo es “MásMóvil alcanza un acuerdo global con Orange sobre National Roaming, Site Sharing y FTTH”.

El primer aspecto a destacar del acuerdo es que Yoigo y MásMóvil tendrán cobertura Orange 4G a partir del 1 de enero de 2017. Será la única operadora nacional que se apoyará en las redes de Yoigo y Orange al mismo tiempo. Recordemos que los franceses ofrecen un 85% de cobertura nacional con 4G. Por otra parte, tendrán acceso a los casi 10 millones de hogares cableados con FTTH donde podrán vender su propia oferta.

Para terminar, MásMóvil consigue acceso a las torres de radio para los futuros despliegues en caso de ser necesarios. Es decir, podrá desplegar cobertura Yoigo de forma más barata gracias a este acuerdo. También desplegará fibra de forma conjunta con Orange para superar los 2,3 millones de unidades previstos.

MásMóvil

¿Quién gana con el acuerdo?

Esta es la pregunta fácil, la que más gana con el acuerdo es MásMóvil. De repente, los de Meinrad Spenger van a pasar de tener una cobertura de fibra de 0,8 millones a tener una cobertura de fibra de 10 millones. Esto supone multiplicar por 10 sus posibilidades a la hora de convertirse, de verdad, en el cuarto operador convergente de nuestro país. Además, podrán desarrollar mucho más rápido su propia red de fibra óptica.

No está tan clara la ganancia en el terreno de la telefonía móvil. En estos momentos, la mayor parte de clientes del Grupo MásMóvil están en la red de Movistar (Yoigo y Pepephone). El cambio de cobertura a partir de 2017, para Yoigo, y 2018, para Pepephone, supone montar un importante quilombo a la hora de cambiar las tarjetas SIM para hacerlas compatibles con la red de Orange.

Otro de los que ganan, al menos en el corto plazo, es Orange. Los franceses van a ganar mucho dinero y además han conseguido arrebatarse a Movistar a su mejor cliente (Yoigo). Sin embargo, existen dudas de la rentabilidad a largo plazo por lo que puede llegar a ser MásMóvil.

pagar dinero impuestos

MásMóvil, tras los pasos de Jazztel

Esa ganancia de Orange a corto es lo que temen el resto de actores del sector. Las armas que le ha entregado a MásMóvil hacen que tengan todas las papeletas para ser un cuarto operador de garantías. Sin descartar que pueda pelear por llegar a la tercera posición con una guerra de precios que hace tiempo que no se vivía en el sector de las telecomunicaciones.

MásMóvil podría seguir los pasos de Jazztel en sus orígenes que obligó a todo el sector a bajar precios y revolucionó el panorama nacional. Además, más allá de lo que puedan temer desde Vodafone y Movistar, lo cierto es que Orange también puede salir trasquilado. Si los amarillos pisan fuerte, pueden hacer mucho daño a marcas como Simyo o la propia Jazztel.

Ahora es un problema para los tres grandes

Como hemos visto en los párrafos anteriores, la nueva MásMóvil (después del acuerdo con Orange) se ha convertido en un problema para las tres grandes operadoras. No sabemos si Orange ha meditado bien el acuerdo ya que suponemos que no esperan que se vuelva en su contra.

comparativa-movistar-vodafone-orange-masmovil

Por su parte, los usuarios pueden coger las palomitas y la coca-cola para presenciar una nueva etapa de guerra de precios sin cuartel y ofertas agresivas que estará provocada por el poder que le ha dado Orange a MásMóvil al abrirle su red de fibra y 4G.

¿Cómo se defenderán Vodafone y Movistar?

Contando que Orange va a salir beneficiada en el terreno económico, al menos a corto plazo, es el momento de pensar en las posibles estrategias de Vodafone y Movistar para contrarrestar la entrada de un nuevo actor de mercado con precios un 40% más bajos y una cobertura de 10 millones de hogares potenciales.

El pensamiento inmediato pasa por imaginar una bajada de precios en las ofertas convergentes o en el lanzamiento de ofertas de bajo coste por parte de estas operadoras. Con todo, lo más probable es que su estrategia siga en la línea de la actual pero que se haga más agresiva. El fútbol en exclusiva, las series más demandadas del mundo, los dispositivos más potentes y las tarifas más completas. La línea Premium será la respuesta más probable ante la guerra de precios que planteará MásMóvil.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Se equivoca Orange proporcionando acceso a MásMóvil a su red de fibra y 4G?

9 Comentarios