Adiós consolas, estas son las mejores plataformas de juegos para PC

Adiós consolas, estas son las mejores plataformas de juegos para PC

Alberto García

En los últimos años estamos viendo un gran flujo de jugadores que han pasado de jugar tradicionalmente en consola a irse al PC por determinadas razones, entre las que se encuentran que los juegos son más caros en consola, que el hardware se ha empezado a actualizar ahora cada 3 años en lugar de 6 o más, el pago obligado para jugar al online, o la escasa variedad de juegos. Por ello, vamos a recopilar las plataformas de juegos más populares de PC.

Steam

Esta plataforma, creada por Valve en 2002, es la plataforma de juegos por excelencia de PC. Cuenta con alrededor de 22.000 juegos en su tienda (Playstation 4 tiene poco más de 1.000 ahora mismo), algunos de ellos Free to Play. Hace alrededor de 4 ofertas anuales en las que rebajan los precios de sus juegos hasta un 80 o 90%, y prácticamente todos los juegos de PC son lanzados en ella. Cuenta con más de 140 millones de cuentas activas.

plataformas de juego pcVentajas:

  • El modo Big Picture permite acceder cómodamente desde el sofá de tu salón y manejarlo con un mando.
  • Soporta otros sistemas operativos, como Linux y macOS.
  • Steam Workshop, que permite a los usuarios subir e integrar sus mods en los juegos, y para descargarlos sólo tenemos que pulsar un botón.
  • Family Sharing: comparte toda tu biblioteca de juegos con quien tú quieras, aunque dos personas no pueden jugar a la vez.
  • Tus partidas se sincronizan automáticamente con la nube.
  • Descarga automática de parches mientras haces otras cosas en el PC.

Origin

La segunda plataforma más popular de PC. Esta plataforma es exclusiva de EA, y cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados. Entre los juegos más populares que estás disponibles de manera exclusiva en esta plataforma se encuentran FIFA, Battlefield o los últimos Need for Speed.

pc-interior

Origin es una plataforma de juegos bastante completa y madura, que tiene como objetivo competir directamente con Steam, pero de momento sólo EA es quien tiene juegos disponibles en ella, pues a efectos prácticos son muy parecidas a nivel de funcionalidad: los parches se descargan automáticamente, las partidas se sincronizan con la nube, y cuenta con logros.

Uplay

Esta es la plataforma de Ubisoft para PC. A pesar de que es necesario tenerlo instalado para jugar a sus juegos, los títulos también pueden ser adquiridos a través de Steam, y éstos a su vez se ejecutan a través de Uplay. Entre los títulos más destacables se encuentran todos los Assassins’ Creed, los tres últimos Far Cry, o los juegos relacionados con el mundo de Tomb Clancy.

pc-interiorPara jugar online a sus juegos, es necesario hacerlo a través de los servidores de Uplay. No es uno de los servicios más populares debido a que suele fallar y tener problemas de desconexión, y la decisión de que sus juegos se puedan adquirir a través de Steam fue causada por la mala recepción que tuvo en un inicio, junto a diversos problemas de seguridad.

GOG (Good Old Games)

GOG es una plataforma online de venta de videojuegos sin DRM ni ningún tipo de protección. Está disponible para Windows, macOS y Linux. En esta tienda se pueden encontrar juegos antiguos que no están incluso en Steam, y otros más nuevos como Alan Wake o el más reciente The Witcher 3 (también disponible en Steam).

the-witcher-3

Otro detalle positivo de GOG es que desde julio de este año se pueden tener juegos que ya tengamos en nuestra biblioteca de Steam en la biblioteca de GOG, pudiendo descargar el juego sin ningún tipo de protección anticopia, e incluso recibiendo algunos bonus exclusivos de esta tienda.

Battle.net

Esta plataforma es propiedad de Blizzard, y es a través de la cual se distribuyen y se pueden jugar sus juegos, como Diablo III, World of Warcraft u Overwatch.

Windows Store

A pesar de que incluso para la propia Microsoft su Windows Store no sea más que una plataforma de distribución de aplicaciones a través de la cual ejecutar su propio DRM, la incluimos en este listado porque algunos juegos sólo estaban disponibles en esa plataforma, como Rise of the Tomb Raider o Quantum Break, que finalmente salieron en Steam debido a las bajas ventas y lo mal implementada que estaba la Windows Store para los juegos.

Conclusión final

Como vemos, una de las ventajas de PC es que es una plataforma abierta, y cualquier empresa puede crear su tienda online, y que esta esté automáticamente disponible para cientos de millones de usuarios, en lugar de tener que esperar a que una consola sea lanzada al mercado y ésta empiece a ser vendida.

Incluso la propia Sony es consciente de esto y ha lanzado su servicio PlayStation Now para PC, en el cual se puede jugar en streaming a los juegos más populares de PlayStation 3 a cambio de un servicio de suscripción mensual, pero sólo se puede manejar con un DualShock 3 o 4. Ojalá algún día planteen una estrategia que beneficie a los usuarios, y que éstos puedan jugar conjuntamente independientemente de la plataforma o sistema operativo que utilicen. Aunque si eres de los que te gustan los clásicos, te mostramos cómo jugar a PC Fútbol en 2020.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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