¿Puedes montar un PC igual que PS4 Pro por el mismo precio? Sí, pero… ¿deberías?

¿Puedes montar un PC igual que PS4 Pro por el mismo precio? Sí, pero… ¿deberías?

Alberto García

La presentación de PlayStation 4 ha puesto en boca de todos los medios el 4K en los videojuegos. El día de la presentación de PlayStation 4 se duplicaron las búsquedas de ‘4K gaming’ en Google. A pesar del hype inicial, serán pocos los juegos que puedan funcionar en 4K de manera nativa, debido a que la nueva consola será potente, pero no lo suficiente.

A nivel de pantallas 4K, son muchos los televisores a la venta que ya cuentan con esta resolución. Actualmente, el 30% de los televisores que se venden utilizan paneles 4K, y en los próximos años serán aún más. Mientras tanto, en el mercado de los monitores los jugones prefieren aprovechar el rendimiento extra en una mayor fluidez, con paneles 1080p y 144 Hz de tasa de refresco, o incluso paneles 2K con 144 Hz, más alejado del marketing, y más cercano a lo que los usuarios realmente quieren.

Mientras tanto, en consolas el debate sigue anquilosado en los 30 o 60 fps, ya que las consolas no tienen potencia suficiente para poder mover juegos a una calidad gráfica aceptable sin que el rendimiento se vea afectado. Por ello, los juegos que funcionen en 4K nativo tendrán una calidad gráfica media-baja, como es el caso de The Last of Us.

videojuegos portada

Rise of the Tomb Raider también tendrá un modo de funcionamiento en 4K nativo, pero como decimos, con calidad de gráficos media. Los jugadores podrán elegir entre 3 modos: 4K 30 fps con gráficos medios-bajos, 1080p 30 fps con alta calidad gráfica, o 1080p con framerate desbloqueado y una cierta pérdida de calidad.

Al fin y al cabo, las consolas se están convirtiendo en PCs:

  • A nivel de calidad gráfica, hasta hace poco era impensable que una consola pudiera tener distintos ajustes de calidad.  En PC puedes elegir entre una amplia variedad de ajustes gráficos, y ahora en consola van a empezar a introducirla en función del juego.
  • A nivel de componentes, esta generación ha sido la primera que realmente se ha acercado en su estructura de componentes a lo que son los PC, facilitándole mucho el trabajo a los desarrolladores para portar los juegos de consola a PC y viceversa. Y por si fuera poco, ahora se van a ir actualizando las consolas cada 3 años.

Sony dijo que lanzaba PlayStation 4 Pro para luchar contra el PC, y no contra Xbox, que ha sido su rival desde hace ya más de una década. La PS4 y la Xbox One estaban quedando muy atrás en rendimiento y prestaciones tan sólo dos años después de ser lanzadas al mercado. Mientras, el PC es cada vez más fácil de usar y configurar, y lo más importante: tienen un grandísimo abanico de videojuegos, además de permitir realizar otras tareas además de jugar.

¿Un PC con un rendimiento similar a PS4 Pro por el mismo precio?

Son muchos usuarios los que argumentan que no se puede conseguir un PC similar en rendimiento a PS4 Pro por el mismo dinero. Es obvio que sí se puede, siempre y cuando sepas elegir los componentes adecuados. Pero es que tener en cuenta el precio inicial a la hora de comprar el equipo puede constituir un argumento ligeramente falaz, ya que hay que tener en cuenta el dinero que vamos a gastar en ambos sistemas en, digamos, 3 años.

ps4-pro-vs-pc

En consola hay costes extra que en PC no existen, como por ejemplo pagar para poder jugar online. Además, los juegos son más caros porque hay que pagar royalties a las compañías, como Sony o Microsoft, lo cual encarece alrededor de un 25% el precio final del juego.

En total, en 3 años, la consola sale por los 400 euros iniciales, más 60 euros de online al año, lo cual suma un total de 580 euros. Un PC similar a PS4 Pro cuesta 524.25 euros, y además nos va a permitir editar documentos o fotografías, o descargar películas y series, mientras que las consolas están mucho más limitadas. Todo esto sin tener en cuenta el precio de los juegos. Las características del PC son las siguientes:

ComponenteModeloPrecio
CPUIntel Core i3-6100110 €
Placa baseGigabyte GA-H110M-S2H54.25 €
RAMKingston HyperX Fury Black DDR4 2133 PC4-17000 8GB CL1436 €
AlmacenamientoWD Blue 1TB SATA3 / Kingston HyperX Fury SSD 120GB SATA3
49 €
Tarjeta GráficaSapphire Radeon RX 470 OC 4GB GDDR5195 €
CajaNOX Coolbay MX USB 3.022 €
Fuente de alimentaciónEVGA W1 500W 80 Plus47 €
Teclado y ratónTacens anima ACP111 €
Precio total524.25 €

¿Merece la pena?

Como vemos, en dos años de posesión ya sale más barato comprar un ordenador de similares características. El problema es que no merece la pena. La propia Sony ha visto los problemas de lanzar al mercado una consola con un hardware tan limitado. Uno de los tópicos que más se le achacan al PC es tener que actualizarlo cada pocos años. Es de ello de lo que ha pecado Sony, y la culpa la tiene utilizar componentes de poca potencia.

Si gastamos 524.25 euros, efectivamente es probable que a los 3 años vayamos a tener que actualizar el ordenador para mantener la calidad gráfica en los juegos. Si nos gastamos un poco más, es probable que ese ordenador nos vaya a durar más tiempo. Por no hablar de la gran posibilidad de periféricos que podemos incorporar, como joysticks, teclados mecánicos, o incluso los propios mandos de las consolas. También podemos incorporas nuevas unidades de almacenamiento, en lugar de tener que elegir entre un HDD o un SSD.

gaming pc salon

En mi caso, yo compré un i7-4770K y una GTX 970. Un ordenador con esos componentes bastante equilibrado salía en 2014 por unos 850 euros. Ahora mismo no tengo ni la más mínima intención de actualizar, mientras que en el periodo en el que yo me he comprado el ordenador, Sony ha sacado ya dos consolas, ambas costando 400 euros en el momento de salida.

Yo, de momento, tiraré otros 3 años con mi ordenador. En el caso de actualizar un componente en ese tiempo, probablemente éste sea la tarjeta gráfica, que me costaría lo mismo que una futurible PlayStation 5. Prefiero ser yo el que decida cuándo actualizar mi plataforma de videojuegos.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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