1,5 millones menos de líneas ADSL en un año: la migración a FTTH sigue su curso

1,5 millones menos de líneas ADSL en un año: la migración a FTTH sigue su curso

Claudio Valero

La migración de líneas ADSL a tecnologías de ultra banda ancha, como el FTTH o el HFC, es imparable. Nuestro país lidera en Europa un cambio que nos coloca como referencia mundial. Pese a ello, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. En el último año se han migrado 1,5 millones de líneas ADSL a tecnologías más modernas, aunque aún queda camino para que estas últimas sean las mayoritarias en el mercado.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) nos ofrece los datos actualizados al mes de julio de 2016 con respecto al mercado de las telecomunicaciones. Como siempre, el informe se divide en varios apartados como banda ancha fija y móvil o telefonía fija y móvil, además de la banda ancha mayorista. Como ya repasamos el segmento de la telefonía fija y la portabilidad con la publicación de dichas cifras, nos vamos a centrar en el segmento de la banda ancha fija, los movimientos entre operadores y el despliegue de nuevas tecnologías.

fibra-edificios vodafone

Julio 2015 – julio 2016: -1,5 millones ADSL, +1,8 millones FTTH

El mercado de la banda ancha fija no se movió demasiado en verano con un aumento de apenas 1.661 líneas, sin embargo, lo verdaderamente relevante llega cuando analizamos el periodo interanual. Antes de eso, vamos a terminar de ver lo que sucedió en el mes de julio de 2016. La proporción de líneas por cada 100 habitantes quedó en 28,8, por encima de la media del año anterior.

En relación con las tecnologías, el ADSL perdió 101.219 líneas, con un 45% de las mismas de Movistar y un 55% del resto de operadores alternativos. Curiosamente, el HFC, instalado principalmente por ONO y cableras del norte, redujo su presencia en 8.010 líneas. Y, como no podía ser de otra forma, el FTTH aumentó 110.890 líneas su presencia en el mercado llegando a 4,1 millones en total. Movistar acapara el 66% de las mismas.

FTTH

En relación con el mismo periodo del año anterior, las líneas ADSL han disminuido su presencia en 1,5 millones. Por su parte, el FTTH ha ganado hasta 1,8 millones de líneas en el mismo periodo. En estos momentos, existen 6,75 millones de líneas ADSL por 4,1 millones de líneas FTTH. De seguir con esta progresión, es posible que antes de julio de 2017, la tecnología de fibra óptica hasta el hogar sea la mayoritaria en España.

7 Comentarios