Intel empieza a sustituir el cobre por fibra óptica en sus ordenadores

Intel empieza a sustituir el cobre por fibra óptica en sus ordenadores

Alberto García

En la actualidad se utiliza el cobre para transferir información en los dispositivos electrónicos, tanto dentro como fuera de ellos a los periféricos. Para mejorar la transmisión de información, Intel lleva trabajando 16 años en sistemas de comunicación basados en la fotónica. Hasta que no consiguieron solucionar algunos problemas de calidad, no decidieron lanzarla al mercado. 

Ahora, Intel ha empezado a equipar en servidores los primeros módulos fotónicos de silicio que utilizan láseres a través de cables de fibra óptica para transmitir información, dando paso a la comunicación óptica entre ordenadores ordenadores de una manera mucho más rápida, eficiente, ocupando menos espacio, e incluso más barata en función de la carga de información.

intel.optisk

El conector que utiliza para conectar servidores entre sí se llama MXC, y ha sido creado conjuntamente con un protocolo llamado O-PCI (Optical PCI), para tener conexiones PCI-Express con cables ópticos.

En un principio, este sistema de comunicaciones estará disponible para comunicar servidores con data centers. Es un primer paso de cara a un futuro donde la Ley de Moore está ralentizándose, y hemos pasado de necesitar 2 años para reducir a la mitad el tamaño de los transistores, a 3 años, y de cara a los próximos años el problema será aún mayor, mientras que no deja de aumentar la información en la red, que se duplica cada año.

Además, con esto se solventa una de las limitaciones que más preocupa a las empresas tecnológicas actualmente, y es que se está empezando a alcanzar el límite de las velocidades de transferencia que se pueden lograr con cables de cobre tradicionales. Con los cables de fibra óptica, Intel asegura que no habrá pérdidas en distancias de incluso 2 kilómetros.

conmutador fibra optica intel

De entrada, estos módulos fotónicos de silicio permiten velocidades de transferencia de 100 Gbps. La tecnología de transferencia que utilizan ya existe, pues es uno de los protocolos ethernet que ya usan. Lo que si hay que añadir es un conmutador especial capaz de soportar estos módulos.

Estos nuevos módulos empezarán a ser ampliamente usados de aquí a finales de año, y veremos nuevas implementaciones a partir del año que viene. Es muy probable que sea en 2017 cuando veamos procesadores, RAM y almacenamiento basado en esta tecnología. De momento, la única pega que tiene es que no transmite energía eléctrica, por lo que el dispositivo que la use tiene que estar conectado con otro cable a la corriente.

Fuente > PCWorld

¡Sé el primero en comentar!