Crean un operador de Internet contra el espionaje gubernamental basado en Tor

Crean un operador de Internet contra el espionaje gubernamental basado en Tor

Alberto García

Reino Unido se está preparando para implantar un plan masivo de vigilancia por parte del gobierno conocido bajo el nombre de Investigatory Powers. Esta propuesta de ley legitimará el espionaje a los usuarios, igual que hace la NSA, y que Edward Snowden se aventuró a hacer público.

Esta propuesta de ley permitirá a los operadores de Internet analizar todo el tráfico que generan los usuarios en la red, almacenando esa información durante 12 meses, y dársela a las autoridades en el caso de que la necesiten para investigar cualquier caso. Este sistema de vigilancia pone de manifiesto que no se puede tener seguridad y libertad a la vez, y que, si se quiere mejorar una de ambas, se empeora la otra.

vigilancia-gobierno-espionaje

Por suerte, siempre hay usuarios que luchan contra esto. Un ingeniero llamado Gareth Llewelyn empezó este año a crear un operador de Internet que funciona bajo Tor. Con esto, las autoridades no podrían acceder a los datos de navegación de los usuarios, pues estos estarían cifrados. Para ello, Llewelyn creó OnionDSL, el sistema basado en Tor que utiliza para su operador, Brass Horn Communications. Gracias al sistema de enrutado que usa este operador, Llewelyn no podría conseguir ninguna información de navegación de los usuarios que utilizaran su servicio.

Solucionando un grave problema de Tor

El operador también soluciona uno de los problemas más graves que ha tenido Tor en los últimos tiempos. En tres juicios relacionados con la Dark Web, los jueces han determinado que los usuarios no pueden esperar que su IP no sea pública, ya que para conectarse a Tor, la IP es pública hasta que se conecta a uno de los nodos de la red antes de entrar en una de las capas de anonimato.

Por ello, el FBI puede utilizar el malware NIT (Técnica de Investigación de Red) para descubrir estas direcciones IP de los usuarios sin necesidad de orden judicial (incluso una orden judicial determinó que no la necesitan ni para hackear un ordenador).

operador internet tor

El NIT, a pesar de utilizarse sólo con gente que merece cárcel, seguro que lo usarán en un futuro para mercados negros en la red, o contra WikiLeaks. Con el operador basado en Tor se evitaría todo esto, ya que la IP no hace falta que sea hecha pública porque las conexiones pasan directamente por el puente de Tor del operador.

No todo son ventajas, ya que el operador basado sólo permite tráfico a través del protocolo TCP, por lo que no se puede jugar online ni usar otro tipo de aplicaciones que usen otros estándares de comunicación, además de que la velocidad de navegación es limitada por la redirección del tráfico.

El operador no tiene ningún suscriptor, y es más un concepto puesto en la práctica sobre cómo sería posible protegerse ante la excesiva vigilancia de las autoridades. Aun así, si la ley de espionaje resulta aprobada, Llewelyn afirma que intentará conseguir dinero a través de crowdfunding para lanzar el operador al mercado.

Quizá te interese…

Los repositorios de Debian serán accesibles a través de Tor

Tor mejorará su seguridad para evitar los hacks del FBI

Estados Unidos autorizará al FBI a hackear cualquier ordenador del mundo