Tor hará que la seguridad del Internet de las Cosas sea impenetrable

Tor hará que la seguridad del Internet de las Cosas sea impenetrable

Alberto García

El Internet de las Cosas está cada vez más cerca de los hogares, y de las empresas. Estos nuevos dispositivos, en el que hasta una bombilla o un coche tendrán su propia dirección IP y estarán conectados a la red, plantean un nuevo dilema en cuanto a seguridad se refiere, y los posibles ataques que pueden recibir estos dispositivos.

Por ello, The Guardian Project, Home Assistant y Tor Project han aunado sus fuerzas para crear un nuevo sistema de seguridad con el fin de proteger las “Cosas” conectadas a la red. El nuevo sistema funciona en una simple Raspberry Pi. Este software, llamado Home Assistant, crea un sistema de protección usando Tor que permite acceder a tu Cosa de manera remota, creando una protección por capas utilizando Onion, tal y como hace el navegador Tor de ordenador.

Todo cifrado gracias a Tor

Para poder acceder al dispositivo en el hogar, los usuarios remotos tendrán que conocer de primera mano el link de Onion del Home Assistant corriendo en la Raspberry Pi para poder acceder a la Cosa en concreto, haciendo las veces de proxy.

smart-house-tor

Al estar ya cifradas todas las conexiones de Tor por defecto con varias capas de cifrado, este sistema podría interesar a los fabricantes, pues es fácil de implementar y es bastante seguro. En el caso de que se encuentre una vulnerabilidad, esta sería fácilmente parcheable. Además, ayudaría a no tener que establecer complejos protocolos de seguridad SSL/TLS en los dispositivos para que éstos puedan acceder a conexiones HTTPS.

Conexiones invisibles

Además, tampoco sería necesario tener que abrir puertos en el router o en el firewall, o tener que utilizar VPNs. Cualquier dispositivo que esté conectado a la red Tor será totalmente anónimo e invisible, y nadie sabrá a qué te estás conectando. Gracias a esto, los dispositivos no aparecerían en buscadores como Shodan, que se dedican a monitorear qué dispositivos están conectados al Internet de las Cosas.

IoT casa tor seguridad

Utilizar Tor en este tipo de redes beneficiaría a todos los usuarios que utilicen Cosas conectadas a la red. Tor tiene muchísimas ventajas, como que es gratuito y open-source. Esto permite que la comunidad esté constantemente buscando bugs y fallos de seguridad. Además, siempre utiliza las mejores técnicas de cifrado disponibles en la red. Todo esto le convierte en el candidato ideal para que, en el futuro, los hogares conectados y todos nuestros pequeños dispositivos sean completamente seguros.