Detectan 172 aplicaciones Pokemon GO no oficiales que contienen malware

Detectan 172 aplicaciones Pokemon GO no oficiales que contienen malware

Roberto Adeva

La semana pasada se lanzaba el esperadísimo juego Pokemon GO en distintas partes del mundo y en pocos días se ha convertido en todo un éxito. Millones de personas ya cuentan con él en sus dispositivos iOS y Android y ha conseguido superar en descargas a aplicaciones muy muy populares en países como Estados Unidos. Este gran éxito ha provocado que los servidores del juego se hayan visto saturados y que muchos usuarios que aún no cuentan con el juego en las tiendas oficiales de aplicaciones de su país, como es el caso de España, estén buscando la manera de instalarlo a través de un APK a toda costa.

Si juntamos los términos éxito y desesperación, nos da como resultado “aprovecharse de la situación”. Y es esto exactamente lo que están haciendo un gran número de ciberdelincuentes, que tratan de aprovechar el gran éxito del juego en todo el mundo y la desesperación de muchos por no poder comenzar a disfrutar del juego todavía, ya que no ha llegado a su país, y tratan de instalarlo casi de cualquier manera en sus dispositivos.

pokemon-go

De esta forma, Internet se está plagando de aplicaciones que tratan de hacerse pasar por el juego u otras aplicaciones que ofrecen consejos y trucos sobre Pokemon GO y cuyo único fin es el de infectar el terminal para robar los datos personales de las víctimas.

Así es como lo ha afirmado un ingeniero de seguridad de RiskIQ, que dice haber detectado hasta 172 aplicaciones no oficiales relacionadas con Pokemon Go y que solicitan permisos suficientes para acceder a los datos más sensibles almacenados en los terminales a la hora de ser instaladas. Gracias a estos permisos, las aplicaciones fraudulentas consiguen recopilar las listas de contactos, fotos, credenciales de acceso a las redes sociales o incluso tomar el control de la cámara o el micrófono del dispositivo de sus víctimas.

Todos estos datos robados, podrían ser recogidos por los responsables de todas estas aplicaciones para ser objeto de su comercialización con fines lucrativos, y que serían puestos posteriormente a la venta a empresas de marketing en el mercado negro de Internet.

Por lo tanto, se recomienda tener extremada precaución a la hora de descargar e instalar cualquier aplicación que tenga que ver con el popular juego Pokemon GO si no queremos ser las próximas víctimas.