Evita los 5 errores de novato al construir un PC por piezas

Evita los 5 errores de novato al construir un PC por piezas

Alberto García

Cada vez se venden menos PCs premontados, y los usuarios prefieren elegir ellos qué piezas llevarán sus ordenadores, e, incluso, montarlos ellos mismos. Montar un PC es como montar un juguete de LEGO. Simplemente hay que seguir las instrucciones adecuadas, y una vez hayas aprendido a montarlo, lo modificarás a placer sin necesidad de instrucciones. Por ello, vamos a explicar qué errores debemos evitar cometer a la hora de montar un PC.

1. La caja. LA CAJA.

La caja es lo que más vamos a ver de los componentes de nuestro ordenador, y por ello debemos comprar una que nos agrade visualmente. Las hay “peladas” por 20-30 euros, que incluyen algún ventilador y tienen un diseño genérico, y hasta 200 euros, con cajas modulares y materiales de gran calidad. El factor más importante a tener en cuenta, además del visual, es que nos vayan a caber todos los componentes, en especial la tarjeta gráfica.

dar a luz pc

Debemos tener en cuenta la longitud de la tarjeta, y el espacio que deja nuestra caja para ellas. Hay distintos ensambladores de tarjetas que hacen tarjetas de distintos tamaños, así que, si ya tienes elegida o comprada la caja, revisa las dimensiones de las tarjetas, y probablemente encuentres alguna que se ajuste a tu caja.

2. Intenta que los componentes estén equilibrados.

Cuando vayas a comprar los componentes del ordenador, asegúrate de que no vas a poner un i7-6700K con una Nvidia GTX 950. Intenta que haya un equilibrio, y busca la mejor relación precio/rendimiento. Un i5 es suficiente para jugar y la mayoría de tareas, y es más eficiente echar 200 euros más en una tarjeta que te dé el triple de FPS que en un procesador mejor que no te dará ni un 10% más.

3. Aprieta hasta que encaje.

Este es uno de los fallos más comunes, y que por miedo a no romper nada lo hacemos con el mayor de los cuidados. El ejemplo más claro es el de la RAM, que necesita una fuerza ímproba para poder colocarla en su slot. Apretad hasta que se oiga el clack y la pestaña esté completamente bajada.

ram-ddr4

4. El disipador del procesador, clave.

Si compras un procesador, éste debe estar fresquito. Los mejores disipadores precio/rendimiento son los que van por aire. Cuanto más grande sea, mejor refrigerará el ordenador con menor potencia requerida por parte del ventilador.

5. Habiendo hueco, hay alegría.

Deja espacio suficiente por dentro. Ordena los cables y limpia regularmente cada pocos meses el interior de la caja, sobre todo si no tienes filtros en los ventiladores. Así, tus componentes durarán más, y las temperaturas serán mejores gracias a un mejor flujo de aire.

12 Comentarios