Una demanda podría “desinflar” el proyecto Loon de Internet de Google

Una demanda podría “desinflar” el proyecto Loon de Internet de Google

Alberto García

Project Loon es un proyecto de investigación de Google que utiliza globos aerostáticos alimentados por placas solares, que hacen las veces de antenas inalámbricas que permiten llevar conexión a Internet de alta velocidad a zonas donde la infraestructura terrestre es deficiente, como pueden ser zonas montañosas aisladas en multitud de países.

Ahora, el proyecto Loon (del inglés balloon) de Google puede haber alcanzado una barrera infranqueable. Una compañía americana llamada Space Data ha denunciado a Google, a Alphabet, y a Google X por haberles robado información confidencial, según afirman en la denuncia.

loon-balloon

Space Data es una empresa americana cuya sede se encuentra en Arizona. Esta compañía lleva años ofreciendo estos servicios y comercializando globos aerostáticos que son muy similares a los que utiliza Google en su proyecto Loon. Su producto, llamado SkySite, ofrece Internet en zonas aisladas. Para ello, utiliza globos aerostáticos con GPS que son lanzados cada 12 horas, y cubren un área de 600 kilómetros. Normalmente es utilizado en zonas grandes alejadas de entornos urbanos, como zonas de extracción petrolífera en tierra. También es utilizado por el ejército americano.

Project Loon

En el año 2007, Google mostró interés en comprar Space Data, y hubo reuniones entre ambas compañías. Durante las negociaciones, Google firmó un acuerdo de confidencialidad. Space Data mostró a Google información confidencial y datos económicos y de mercado sobre su tecnología de Internet en globos aerostáticos.

Incluso unos meses después, Larry Page y Sergey Brin, miembros fundadores de Google, visitaron las instalaciones de Space Data donde se les mostró cómo funcionaba la tecnología. En la denuncia incluyen, además, una foto de Sergey Brin junto a uno de los globos aerostáticos de Space Data.

Te llamo el lunes

A finales de febrero de 2008, tan solo unas semanas después de la visita de Google a las instalaciones de Space Data, un empleado de Google comunicó a Space Data que Google rompía las negociaciones, y que no estaba interesada en adquirir la compañía. Supuestamente, las negociaciones se rompieron porque Space Data mencionó a Google en una entrevista con The Wall Street Journal, en referencia a la visita y a la posible compra de la compañía, a pesar de que en el medio decían que era una “fuente anónima” la que hablaba de la compra por parte de Google.

Después de romper las negociaciones, Google empezó a trabajar en Project Loon, lo que Space Data dice en su denuncia que “ha dañado seriamente su negocio, su renombre, y sus oportunidades de negocio”. Por ello, exigen compensación monetaria, cuya cuantía no ha trascendido.

Google no ha hecho ninguna declaración al respecto.