¿Qué dice el programa del PSOE sobre Internet y la cultura de cara al 26J?

¿Qué dice el programa del PSOE sobre Internet y la cultura de cara al 26J?

Claudio Valero

Anoche tuvo lugar el esperado debate a cuatro entre los principales candidatos a presidente del Gobierno. Las cadenas de televisión más importantes de nuestro país se unieron para emitir de forma simultánea este evento que atrajo a buena parte de la población. Como era de esperar, no se trató ningún aspecto sobre Internet o la banda ancha, por lo que vamos a seguir repasando el programa de los principales partidos.

Después de repasar lo que dice Unidos Podemos, la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, sobre Internet y la cultura, y lo que dice el PP Partido Popular, sobre el mismo asunto, es el momento de ver lo que promete el PSOE en su programa electoral.

psoeConectividad digital de calidad para todos

  • Reducir la brecha digital y disponer de redes de muy alta velocidad de alta calidad son prioridades para la Transformación Digital del país. Nos fijamos como metas conseguir que antes de 2020 todos los hogares españoles puedan disponer de conectividad con banda ancha de, al menos, 30 Mbps, y que, al menos, la mitad de los hogares españoles tengan conexiones de más de 100 Mbps, así como garantizar la calidad de las conexiones móviles y el acceso a estos servicios a las personas más desfavorecidas.
  • Poner en marcha el plan “Toda España Conectada”, que garantice un acceso universal a la banda ancha de alta velocidad a precios asequibles en todo el territorio nacional, con especial atención a las zonas rurales. Para ello, extenderemos la obligatoriedad de cobertura móvil a todos los centros urbanos y empresariales, integraremos entidades territoriales, actualizaremos la legislación referente al despliegue de redes y adjudicaciones de espectro radioeléctrico, y promoveremos la disposición de los recursos público-privados que garanticen la prestación de los servicios de banda ancha. Este plan incluirá un programa social de conectividad para los colectivos más desfavorecidos que facilite su acceso a banda ancha en condiciones aceptables.
  • Impulsar el plan “Banda Ancha de Calidad” para garantizar la calidad del servicio entregado por las operadores y la experiencia de usuario. Este plan contemplará iniciativas legislativas y técnicas que permitan el monitoreo de las redes y garanticen el cumplimiento de las obligaciones contractuales de cobertura, velocidad y calidad.
  • Desarrollar un programa de apoyo a los municipios para extender redes locales que complementen la cobertura de banda ultra-ancha de localidades, instituciones públicas y hogares. Esta iniciativa contribuirá a reducir la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables del país que poseen pocas alternativas de conectividad, los cuales se definirán en conjunto con las respectivas entidades regionales y locales.
  • Crear un marco de cooperación público-privado para el desarrollo de redes y servicios digitales de última generación, con la participación del sector privado, el sector público, la Universidad y el sistema nacional de I+D+i, impulsando la participación internacional en este ámbito.

obras fibra optica ayuntamientoLas funciones sociales y económicas de la cultura. La acción del Estado en su fomento

  • Rebajar el tipo del IVA a las actividades culturales: Es imprescindible el inmediato establecimiento del IVA cultural al tipo reducido y será una de nuestras primeras medidas de Gobierno. Esto supone rebajar el IVA cultural del 21 al 10% de manera inmediata. A partir de ahí el Gobierno de España impulsará que se reconozca la necesidad de un IVA cultural en el seno de la toda la UE que permita su armonización, con el reconocimiento de una fiscalidad especial con tramos menores del 10%. Hasta que esta modificación se produzca, solicitaremos una autorización de la Unión Europea a España para aplicar el tipo súper reducido al 4% para la cultura. Asimismo promoveremos el mantenimiento del IVA del libro en el 4%, e impulsaremos en el seno de la UE su equiparación para el libro electrónico.
  • Aprobar una Ley de la Participación Social y del Mecenazgo recogiendo las distintas herramientas de micro-mecenazgo (crowdfunding), al apoyo a la producción y el consumo cultural mediante desgravaciones a la ciudadanía en el IRPF y en el impuesto de sociedades de las empresas, premiando el aumento en el compromiso en el tiempo.
  • Reformar la Ley de Propiedad Intelectual con el objeto de hacer efectiva la necesaria protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador, compatibilizándola con el mayor acceso posible al patrimonio cultural. Al tiempo apoyar las medidas en defensa de los derechos de los creadores y las industrias de contenidos generados en la economía digital.
  • La compensación por copia privada cumplirá estrictamente la transposición de las normas europeas.

canonRecuperación de los derechos y libertades de la ciudadanía

  • Eliminar la “ley mordaza” y revisión urgente de las sanciones que esta ley ha agravado y el mecanismo de desjudicialización que ha introducido.

¿Qué os parecen las propuestas del PSOE?

5 Comentarios