Accede al listado con los principales ransomware, características y posibles soluciones

Accede al listado con los principales ransomware, características y posibles soluciones

David Onieva

Buena parte de nuestras vidas actualmente gira en torno a Internet, ya sea a nivel profesional, personal o en nuestros momento de ocio. Ya podemos acceder a la Red prácticamente desde cualquier lugar y en cualquier momento, y aunque esto tiene muchas ventajas, también tiene sus inconvenientes.

Quizá uno de los mayores peligros y quebraderos de cabeza que el acceso a la Red nos puede acarrear es todo aquello relacionado con el malware, que puede atentar contra nuestra privacidad y permitir el acceso a terceros a toda nuestra información personal. En concreto uno de los tipos de software malicioso que parece ser estar «más de moda» en los últimos meses es el conocido como ransomware. Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, este determinado tipo de malware se encarga fundamentalmente de «secuestrar» algunos ficheros almacenados en nuestro PC impidiendo que podamos acceder a ellos hasta que no se pague el correspondiente «rescate» para poder volver a usarlos.

Aunque el primero apareció hacia el año 2013 y fue ampliamente conocido, CryptoLocker, a lo largo de los últimos meses no han parado de darse a conocer y extenderse por Internet nuevos códigos maliciosos de este tipo. Lo cierto es que a partir del mencionado primer ransomware, los ciberdelincuentes encontraron una manera fácil y efectiva de hacer dinero a costa de la privacidad de los usuarios de a pie.

Hay que tener en cuenta que este código puede llegar a infectar nuestros ordenadores bien a través de correos electrónicos o bien desde diversas páginas web y, debido a todo ello, cada vez son más el número y tipos de ransomware con los que nos podemos topar en cualquier momento. Entre ellos encontramos multitud de tipos de cifrado de datos, modo de funcionamiento, extensiones de ficheros o multitud de formas de descifrado, si es que la hay.

Mensaje de ransomware

Es por ello que siempre os resultará de gran utilidad un lugar donde se haya recopilado toda la información necesaria y relativa a cada uno de los tipos de ransomware que más extendidos están actualmente y que ponemos a vuestra disposición aquí, tal y como nos informan los compañeros de RedesZone.

De este modo en un solo documento tendremos a mano información como el nombre del malware, extensión que usa al cifrar los ficheros, tipo de algoritmo utilizado, etc. Además hay que destacar que quizá el campo que más nos importa es aquel llamado “Decryptor”, ya que en este se especifica la aplicación capaz de recuperar nuestros datos en el caso de que hayamos sido infectados, si es que existe, evidentemente.

Esperamos que este útil documento os pueda ser de ayuda en el desafortunado caso que vuestro PC haya sido infectado con un código malicioso de estas características.