¿Qué operadores ofrecen fibra óptica indirecta en España?

¿Qué operadores ofrecen fibra óptica indirecta en España?

Claudio Valero

Las modalidades indirectas de banda ancha permiten a los operadores alternativos la posibilidad de ofrecer sus servicios en zonas sin coberturas aprovechando la regulación de la CNMC al respecto. Durante mucho tiempo ha servido para que las operadoras ofrecieran ADSL a sus clientes pero el progresivo despliegue de fibra óptica, cada vez son más las opciones en este terreno. A continuación vamos a repasar qué operadores lo ofrecen y sus principales ofertas.

La regulación de los mercados de la banda ancha impone una serie de obligaciones, sobre todo con respecto al operador mayoritario, para que proporcione acceso indirecto en determinadas zonas del país. Esto, a grandes rasgos y sin entrar demasiado en detalle, supone que los operadores alternativos pueden ofrecer sus servicios a través del cableado del operador mayoritario.

CNMC

Esto ha permitido durante los últimos años, la llegada de numerosas ofertas en el mercado del ADSL aprovechando la amplísima red de Movistar. Con el despliegue de fibra, la cosa se traslada a este terreno y cada vez son más los operadores que empiezan a apostar por la modalidad indirecta. Además, la última regulación de la CNMC impone una serie de cambios que les pueden beneficiar en determinadas zonas.

Y es que actualmente existe un límite de 30 Mbps a la velocidad máxima que se puede ofrecer en la modalidad de fibra indirecta aunque eso es algo que cambiará muy pronto. De hecho, en los próximos pasos de la CNMC tras aprobar la última regulación, se estipulaba que el límite de 30 Mbps en las ofertas indirectas debía eliminarse en el plazo de dos meses y en otros dos meses estar disponibles las modalidades que permitan un mayor ancho de banda.

Pese a ello, el mayor cambio llegará en un plazo máximo de 18 meses cuando se establezca el acceso virtual a la fibra de Movistar, denominado NEBA local, fuera de los 66 municipios donde la CNMC entiende que existe competencia en redes de nueva generación. En estos municipios existen al menos 3 redes de nueva generación desplegadas simultáneamente, con una cobertura mínima individual del 20%.

¿Quién ofrece fibra indirecta?

Vodafone

La primera operadora de la que vamos a hablar es precisamente la última en apuntarse a la modalidad indirecta de fibra óptica. De hecho, en estos momentos la oferta todavía no está disponible y tendremos que esperar al 1 de junio. En ese momento, Vodafone lanzará la fibra indirecta para todos los clientes que estén fuera de sus zonas de cobertura.

La velocidad será de 30 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida y se podrá conseguir como parte de la oferta convergente Vodafone One. Se rumorea que no tendrá compromiso de permanencia y que no se ofrecerá a los clientes actuales que tengan ya contratado fibra óptica o ADSL directo.

fibra-edificios

Los precios serán los mismos que la modalidad actual dentro de Vodafone One con 50 Mbps de Fibra ONO, es decir, 50 euros para el Plan S, 61 euros para el Plan M, 72 euros para el Plan L y 94 euros para el Plan XL. En unos días, ampliaremos toda la información al respecto.

Orange (Jazztel)

Orange fue una de las primeras que empezó a revender la fibra óptica de Movistar, concretamente tuvimos noticias al respecto en el mes de octubre de 2014. En el caso de la operadora francesa, la velocidad es 30 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida, sin contar con velocidad simétrica como sí ocurre en su oferta con cobertura directa. Tampoco podemos olvidar que la operadora francesa ofrece la fibra de ONO en virtud de un acuerdo firmado con Vodafone.

A diferencia de lo que sucederá con Vodafone a partir del próximo 1 de junio, Orange tiene un precio diferente para la modalidad de fibra indirecto. En este caso, las tarifas son 3 euros más caras que su equivalente con cobertura indirecta. La oferta más básica de Canguro de Orange con fibra indirecta tiene un precio de 49,95 euros incluyendo una línea móvil con 2GB y 200 minutos.

Oceans

La cuarta operadora de ámbito nacional con modalidad de fibra óptica indirecta es Oceans. De nuevo, la velocidad está limitada a 30 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida sin posibilidad de simetría. El precio de la instalación de las tarifas Más de Oceans es de 72,60 euros sin incluir el cableado interior en el domicilio. A esto le sumamos una tarifa de fijo y una de móvil con 1GB, 200 minutos y 4G. El precio mínimo es de 50,82 euros al mes.

Los usuarios pueden probar suerte en estas operadoras o conseguir una oferta diferente a la que ofrecen las compañías en acceso directo. En ese terreno, las opciones de ámbito nacional pasan por las conocidas Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil, la última incorporación aunque con una escasa cobertura.

¿Alguno con fibra indirecta en la sala? ¿Qué tal la experiencia?

18 Comentarios