Todo lo que tienes que saber de la tecnología MU-MIMO para WiFi AC

Todo lo que tienes que saber de la tecnología MU-MIMO para WiFi AC

Roberto Adeva

Hace ya casi 20 años que el WiFi hizo su debut y lo cierto es que durante este tiempo ha ido evolucionando y adquiriendo nuevas y mejores características, así como también han ido apareciendo nuevo estándares inalámbricos. En este sentido cabe destacar como hemos pasado de contar con un estándar 802.11n y la capacidad de que los flujos de datos únicamente fuesen transmitidos y recibidos por un único dispositivo a la vez, SU-MIMO, al estándar inalámbrico 802.11ac y MU-MIMO.

Lo que permite MU-MIMO es que múltiples dispositivos puedan recibir de manera simultánea diferentes flujos de datos para aumentar la velocidad y el rendimiento de toda la red. Sin duda, una de las características más complejas que forma parte del estándar 802.11ac.

MU-MIMO

Esta tecnología MU-MIMO, además de permitir el envío de datos de forma simultánea, aprovecha el ancho de banda al máximo para que los clientes consigan la máxima velocidad y por lo tanto se ha convertido en una tecnología ideal para servicios en tiempo real como videoconferencias o juegos online que requieren que los datos se transmitan rápidamente.

Pero si quieres saber algo más sobre MU-MIMO, vamos a mostrar a continuación algunos de los aspectos más importantes de esta tecnología.

Se aplica únicamente a las conexiones de enlace descendente

Es importante saber que a diferencia de SU-MIMO, MU-MINO a día de hoy únicamente funciona con conexiones inalámbricas de enlace descendente. Sólo los routers inalámbricos y puntos de acceso pueden enviar de manera simultánea datos de varios usuarios, ya sea uno o más flujos de datos a cada uno.

Por su parte, los dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores portátiles tiene que esperar su turno para enviar datos al router o punto de acceso, aunque se pueden utilizar individualmente SU-MIMO para enviar múltiples flujos de datos cuando les toca el turno. Por lo tanto, MU-MO es muy útil en las redes donde los usuarios conectados en su mayoría del tiempo descargan datos en lugar de subir.

Sólo funciona en la banda de 5GHz WiFi

Mientras que SU-MIMO funciona en las bandas de frecuencia WiFi de 2,4GHz y de 5 GHz, MU-MIMO forma parte del estándar WiFi AC y únicamente funciona en la banda de 5GHz. Por lo tanto, los routers inalámbricos y los puntos de acceso únicamente pueden enviar flujos de datos a varios usuarios de forma simultánea en la banda WiFi de 5GHz.

BeamForming

MU-MIMO cuenta con una característica que permite que realizar un envío direccional de los datos en lugar de hacer de forma aleatoria hacia todas las direcciones. De esta manera, los datos van más directos hacia el dispositivo que los solicita por lo que la señal se utiliza de forma más eficiente y además no se ve afectada por ningún tipo de obstáculo como las paredes de nuestra casa.

Beamforming

No soporta un número ilimitado de dispositivos

Lamentablemente, un router MU-MIMO no puede servir al mismo tiempo flujos de datos a un número de dispositivos ilimitado. Hoy en día, un router de estas características únicamente va a poder suministrar datos de esta manera a un máximo de 3 o 4 dispositivos.

Los dispositivos no requieren múltiples antenas

Sólo los dispositivos inalámbricos con soporte incorporado para MU-MIMO pueden recibir señales MU-MIMO. Pero a diferencia con la tecnología SU-MIMO, los dispositivos inalámbricos no necesitan tener varias antenas para recibir datos desde routers inalámbricos MU-MIMO.No obstante, si el dispositivo cuenta con más de una antena va a hacer que el rendimiento WiFi del terminal sea mayor.

La carga del procesamiento no cae sobre el dispositivo

A diferencia con SU-MIMO, MU-MIMO ha sido diseñado para que los router o puntos de acceso sean los que carguen con todo el procesamiento de la señal y de ahí que los dispositivos puedan ahorrar espacio y energía.

Activar con una actualización de software

En la actualidad no hay un gran número de routers o dispositivos móviles que tengan soporte MU-MIMO, sin embargo, el fabricante de chips Qualcomm afirma que algunas compañías que se dedican a desarrollar este tipo de dispositivos han incluido el hardware necesario en su interior aunque el propio usuario no lo sepa, para que con una simple actualización de software se les pueda añadir soporte para esta nueva tecnología.

Señal WiFi

Aumenta la capacidad de la red

Al aumentar la velocidad WiFi también aumenta la capacidad de la red, ya que los dispositivos reciben sus datos con mayor rapidez y por lo tanto el router dispone de más tiempo libre para enviar flujos de datos a más dispositivos. De esta manera, se puede decir que MU-MIMO puede ayudar a aliviar la congestión en redes muy ocupadas.

Soporta cualquier ancho de canal

Una manera de aumentar en rendimiento de un canal de conexión WiFi es realizando una unión de canales, de esta forma, al combinar dos canales para crear uno sólo de doble ancho, se consigue aumentar la velocidad de la WiFi. El estándar 802.11ac añadió soporte para canales de 80 MHz y a día de hoy es compatible también con canales de 160 MHz.

Aumenta la seguridad

Se trata de un efecto secundario de la tecnología MU-MIMO, ya que el router codifica los datos antes de enviarlos de tal forma que sólo el dispositivo receptor será el que pueda decodificar los datos recibidos. De esta forma, esta tecnología ayuda a aumentar la seguridad de nuestra red WiFi.

No funciona bien con dispositivos en movimiento

ES importante saber que MU-MIMO no funciona bien con dispositivos que se mueven rápidamente puesto que el proceso de formación de haces para el envío de los datos se vuelven más complejo y menos eficaz. Esto hace que la tecnología no aporte los mismos beneficios en redes donde los dispositivos están constantemente en movimiento.