Marea, nuevo cable submarino de Microsoft, Facebook y Telefónica que unirá EEUU y España

Marea, nuevo cable submarino de Microsoft, Facebook y Telefónica que unirá EEUU y España

Claudio Valero

Microsoft y Facebook han anunciado hoy mismo un acuerdo para construir un nuevo cable submarino que unirá en un futuro España y Estados Unidos entrando en nuestro país por Bilbao, donde estará la estación de anclaje. El proyecto será gestionado por Telxius, la nueva división de infraestructuras que ha creado Telefónica.

Marea es el nombre de la nueva infraestructura de cable submarino que cruzará todo el Océano Atlántico para unir Estados Unidos y España. Microsoft se ha unido a Facebook en esta ambiciosa aventura aunque han decidido confiar en Telxius. Como sabemos, Telxius es una nueva compañía creada por Telefónica con su infraestructura que incluye antenas y cableados. En las próximas semanas podría salir a bolsa para ayudar a equilibrar las cuentas de la empresa española.

Marea

Pero la presencia de Telefónica en el proyecto, a través de su filial Telxius, no se limitará únicamente a gestionarlo todo ya que podría ir más allá. De hecho, esta compañía se reserva la opción de hacerse con una participación sobre el cable submarino y el proyecto Marea.

El mayor cable del Atlántico con 160 Tbps

El objetivo del nuevo cable, tal y como han destacado Facebook y Microsoft, será el de dar cobertura al creciente aumento de datos y al rápido crecimiento de las nubes y los servicios online. El cable será el de mayor capacidad que se ha construido nunca en el Atlántico y contará con ocho pares de fibra. La velocidad inicial está estimada en 160 Tbps. Además, también será el primero que una Estados Unidos con el sur de Europa estando gestionado por el centro de datos de Virginia.

La construcción del cable, que tendrá una longitud total de 6.600 kilómetros se iniciará en el mes de agosto de 2016 y se espera que esté terminado para octubre de 2017. Desde Microsoft señalan que el cable ayudará a dar más capacidad y velocidad ayudando a cubrir la creciente demanda. Además, el cable servirá para dar más fiabilidad a su red global, garantizando más tiempo de actividad de los servicios.

Por su parte, Facebook quiere que tengamos conexiones más rápidas y experiencias más enriquecedoras con las personas que nos importan, sin importar donde estén. Para ello, es clave ofrecer la mejor conectividad posible y este cable será un paso en este sentido.

Por último, desde Telxius explican que el proyecto conjunto con Facebook y Microsoft colocará a la filial de Telefónica como una de las compañías de infraestructuras más importes del mundo y permitirá capturar nuevas oportunidades de negocio.