Raspberry Pi se prepara para recibir Android AOSP por parte de Google

Raspberry Pi se prepara para recibir Android AOSP por parte de Google

Alberto García

La Raspberry Pi 3 fue anunciada en febrero de este año, y ya lleva unos meses entre nosotros. Este pequeño mini pc, mini servidor, mini centro de ocio, mini-como-queráis-llamarlo, es uno de los grandes inventos recientes en el mundo de la informática, gracias a su versatilidad y amplitud de usos. El nuevo modelo cuenta con un procesador de 1.2 GHz, 1 GB de RAM, 4 puertos USB, Ethernet 100M, Wi-Fi 802.11n, y una GPU capaz de mover contenido en 1080p. Todo por unos 35 euros. Además, mantiene la posibilidad de conectar una cámara y una pantalla.

En el repositorio de código de Google, que incluye el código de Android disponible para sus dispositivos Nexus y el código fuente de Android, ha aparecido recientemente un apartado bajo el nombre de “rpi3”, de donde deducimos que la Raspberry Pi 3 va a recibir Android AOSP dentro de muy poco. Android AOSP se corresponde con las siglas de Android Open Source Project, y generalmente una ROM AOSP se refiere a una ROM cuyo código no ha sido modificado, ni por un desarrollador ni por un fabricante.

repositorio raspberry pi 3 android

Las ROM de los dispositivos Nexus, por tanto, entran en esa descripción. Luego están las ROM basadas en AOSP, cuyo contenido ya sí suele ser modificado por desarrolladores para añadir funciones o arreglar posibles bugs, como es el caso del conocido grupo de desarrollo CyanogenMod.

Muchos sistemas operativos, menos Android

La Raspberry Pi 3 es un dispositivo sencillo destinado a la programación y desarrollar proyectos DIY, donde la imaginación del desarrollador es el único límite. Este gran atractivo es lo que ha hecho que casi todos los sistemas operativos de código abierto que existen sean compatibles con la Raspberry Pi 3, tales como muchas distros de Linux, y hasta una versión capada de Windows 10.

raspberry pi 3 android

Por tanto, este dispositivo crea una gran oportunidad para Google, para iniciar a la gente en la programación por un precio asequible. Esto es lo que puede atraer a Google a que la Raspberry Pi 3 sea compatible con Android, para facilitar que haya cada vez más desarrolladores que creen contenido para su plataforma, y que sea un paso de iniciación sencillo para los más jóvenes.

Actualmente, se puede ejecutar Android en la Raspberry Pi, pero no cuenta con el soporte oficial de Google, y, por tanto, está sujeto a muchos bugs, como la falta de aceleración gráfica por hardware. Esto hace que sea prácticamente inutilizable en la práctica. Habrá que esperar para ver si Google anuncia oficialmente su soporte para este dispositivo.