Proponen ampliar la banda 5GHz para que el WiFi funcione mejor

Proponen ampliar la banda 5GHz para que el WiFi funcione mejor

Claudio Valero

El regulador británico del mercado de las telecomunicaciones, Ofcom, ha anunciado sus planes para incrementar el ancho de banda destinado a la frecuencia 5GHz que se utiliza como alternativa a los 2,4GHz en los routers WiFi. Precisamente, la medida está encaminada a descongestionar esta última frecuencia y lograr un mejor rendimiento y velocidad de las conexiones inalámbricas.

La propuesta del regulador británico Ofcom será sometida a consulta pública y el 22 de julio de 2016 conoceremos las respuestas y conclusiones. La propuesta busca destinar más ancho de banda y canales para que se pueda aprovechar por más dispositivos de forma simultánea y ayude a liberar la cantidad de dispositivos que tenemos conectados actualmente a las redes inalámbricas bajo la banda 2,4GHz.

seguridad-red-wifi

El gran problema que ha identificado el regulador inglés es que la banda principal que se utiliza en las redes WiFi, es decir, la 2,4GHz, está tremendamente congestionada. Por ello quiere que existan más canales en la banda 5GHz, ya de por si más “amplia”. Ofcom quiere incrementar el número de canales de 80MHz de cuatro a seis, algo que ya se ha puesto en marcha en Estados Unidos en los últimos tiempos.

Cada país aplicada una serie de restricciones sobre el ancho de banda de cada frecuencia dedicada a una tecnología en concreto. Por ejemplo, la banda 5GHz abarca en Europa entre 5,15 y 5,725 GHz aunque cada país cuenta con sus propias reglas, restricciones y canales disponibles, dependiendo además de si se trata de uso en exteriores o interiores. En esta entrada de la Wikipedia tenemos un resumen de los canales disponibles.

WiFi canales

Como sabemos, la velocidad de las redes WiFi es uno de los principales motivo de queja de los usuarios. De la misma forma, también sabemos que los nuevos estándares, como el WiFi AC, solucionan casi todos estos problemas y hacen que la tecnología inalámbrica deje de ser un problema para exprimir al máximo la conexión.

Por ello, el regulador británico quiere ahora utilizar las frecuencias entre 5725 y 5850 MHz para aumentar el espectro disponible del WiFi 5GHz. Tecnologías como LTE-U o LAA también buscan aprovechar frecuencias no licenciadas para aumentar el rendimiento de las conexiones inalámbricas. Lo único cierto es que un mundo donde cada vez tenemos más dispositivos conectados necesita adaptar sus frecuencias disponibles para ofrecer el mejor servicio posible.