La policía detiene a una banda que estafaba en la venta de entradas por Internet

La policía detiene a una banda que estafaba en la venta de entradas por Internet

David Valero

En el marco de la operación “Clash-Fuego”, la Policía Nacional ha detenido a 12 personas en toda España acusadas de pertenecer a una banda criminal que estafaba a usuarios que compraban en Internet entradas de partidos de fútbol y conciertos de música. Se calculan al menos 264 víctimas a las que se podría haber sustraído más de 50.000 euros mediante este fraude.

No es la primera vez que conocemos la noticia de un fraude que afecta al comercio por Internet de todo tipo de productos, aunque en esta ocasión destaca la meticulosa organización de una banda de estafadores que ha caído tras las detenciones coordinadas llevadas a cabo en La Rioja, Alicante, Álava y Asturias. En total han sido doce personas las detenidas, acusadas de haber robado más de 50.000 euros a personas que compraban entradas de espectáculos culturales o eventos deportivos por Internet, o que querían reservar el alquiler de una vivienda en zonas de playa.

Los detenidos son once personas de nacionalidad española y un portugués quienes ya han sido puestos en libertad con cargos a la espera de juicio. La investigación se inició en septiembre de 2015 y tras seguir la pista de varios pagos que no pudieron ser reclamados por los compradores estafados, finalmente la policía ha podido dar con los miembros de esta red.

apertura-policia-google

La negociación se llevaba a cabo por WhatsApp

Cada miembro de la organización tenía una función en la misma, tal y como ha podido comprobar la policía al incautar material informático, libretas bancarias y teléfonos móviles.  El engaño comenzaba en diversas webs y foros donde se ofrecía la venta de entradas, para a continuación proseguir la negociación de manera privada mediante la aplicación WhatsApp o una llamada telefónica donde se cerraba tanto el precio como las condiciones de pago.

Esos pagos se realizaban por transferencia bancaria a diversas cuentas (abrieron hasta 27 diferentes) desde las cuales se retiraban los fondos tras recibir el ingreso, de forma que fuera difícil reclamarlo. En el operativo han intervenido miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de La Rioja, el Grupo de Delincuencia Económica de la UDEV de Gijón), la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.