WhatsApp activa el nuevo cifrado extremo a extremo para ser 100% seguro

WhatsApp activa el nuevo cifrado extremo a extremo para ser 100% seguro

Roberto Adeva

Después de la polémica desatada por el enfrentamiento entre el FBI y Apple por la solicitud del desbloqueo del iPhone del responsable del tiroteo de San Bernardino, donde Apple indicó que el cifrado de sus terminales hace que ni la propia compañía tenga acceso a la información, hizo que WhatsApp fuese salpicada también por este mismo asunto.

Y es que recordemos, la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook lleva incluyendo el cifrado de sus mensajes poco a poco desde el año 2014. Durante este proceso, WhatsApp ha querido ir añadiendo más seguridad a los usuarios y de ahí que haya estado trabajando duro por añadir el cifrado en toda su aplicación.

Hemos ido viendo como se añadía el cifrado en los mensajes de chats individuales, pero progresivamente WhatsApp ha ido desarrollando un sistema de cifrado más completo hasta llegar a las llamadas VoIP, los archivos compartidos, notas de voz y las conversaciones grupales. Algo que a partir de hoy ya está activo de manera global para todas las opciones de la aplicación y para todos los usuarios del mundo independientemente del sistema operativo que utilicen sus dispositivos, iOS, Android, Windows Phone e incluso BlackBerry.

Cifrado WhatsApp

Así es como lo han anunciado sus propios creadores, por lo tanto, todos los usuarios que utilicen WhatsApp podrán saber que desde hoy mismo sus mensajes viajan de forma totalmente segura y cifrada de extremo a extremo. Esto significa que únicamente el emisor y receptor o receptores de los mensajes, son los que van a poder leer y tener acceso a todos los mensajes compartidos.

Cifrado WhatsApp

De esta forma, WhatsApp confirma que ni siquiera la propia compañía tendrá acceso a esta información. Con esto, muestra su postura y quiere dejar claro que aunque el FBI le solicitase acceso a las conversaciones de determinadas personas para realizar una investigación, no podrá facilitarles ningún dato puesto que los mensajes están únicamente accesibles entre los involucrados.

Cifrado extremo a extremo WhatsApp

WhatsApp se apunta un tanto con esta decisión y seguramente se habrá ganado la confianza de sus usuarios y de otros muchos que no estaban completamente convencidos de la privacidad y seguridad de la aplicación propiedad de Facebook. Desde WhatsApp advierten que en un plazo de tiempo las versiones de la aplicación irán caducando y aquellos que no se actualicen podrán tener el problema de no poder leer los mensajes.

Fuente > Wired

8 Comentarios