La industria del copyright en España se queja del aumento de la piratería en 2015

La industria del copyright en España se queja del aumento de la piratería en 2015

David Valero

Sobre las cifras que desde la industria se vierten sobre la piratería en España siempre planea una sombra de duda acerca de si pueden estar hinchadas con respecto a la realidad. Los creadores de contenidos siguen en sus trece afirmando que las descargas ilegales y el streaming no autorizado no ha remitido en nuestro país en el último año. Los datos presentados hoy con referentes a 2015 vuelven a hablar de un lucro cesante de 1.700 millones de euros y denuncian un aumento de los accesos ilegales en Internet a películas, series, música o deportes.

Desde la Coalición de creadores e industrias de contenidos y la propia Liga de Fútbol Profesional han vuelto a denunciar la escasa eficacia de las medidas tomadas por las autoridades en nuestro país para perseguir el streaming ilegal y las descargas no autorizadas del material con derechos de autor que puede encontrarse en Internet. Según este colectivo, el porcentaje de usuarios piratas creció de un 58% a un 63% en tan solo un año y se registraron un 0,4% más de accesos ilegales que los datos registrados en 2014 y que ahora vuelven a vislumbrarse tras conocerse el resultado del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015. A pesar de ello las cifras sobre los contenidos ilegales consumidos ha descendido ligeramente desde el 87,94% al 87,48%.

Estos datos ya tuvieron cierta dosis de polémica el pasado año cuando se anunció que el impacto de la piratería había provocado un daño aproximado de 1.700 millones de euros debido al lucro cesante al no poder explotar estos contenidos por los canales legales. Para este 2015 la cifra también ha quedado fijada en 1.669 millones de euros según los datos que baraja la Coalición y que quedaría repartido en un 37% para las películas, 30% para series, 20% para música, 15% para libros, 14% para videojuegos y 11% para el fútbol.

Estas cantidades son llamativas debido a que en 2015 han sido el año de la consolidación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, y con sonoros cierres en webs de P2P y streaming muy populares en la red. Al persianazo dado a finales de 2014 por webs tan relevantes como SeriesPepito o PelículasPepito, hay que añadir el adiós de Rojadirecta a principios del pasado mes de diciembre o los problemas legales de The Pirate Bay y su correspondiente bloqueo en nuestro país.

En 2015 la oferta legal ha contado con más armas que nunca

Pero por si fuera poco, la llegada a España de servicios como Netflix y la oferta deportiva de las operadoras de televisión Premium centradas en el fútbol ha desembocado en un auge por la contratación de contenidos legales que no parece estar reflejado en las cifras que se dan desde la Coalición de creadores.

Desde la industria se pide la Administración mensajes más claros y contundentes contra la piratería y reparten también un palo a buscadores de información en Internet como Google ya que el acceso a los contenidos ilegales habría aumentado en un año del 72 al 81%.

¿Qué pensáis sobre estos datos acerca del impacto de la piratería en España?