Opera está probando un bloqueador de anuncios integrado en el navegador

Opera está probando un bloqueador de anuncios integrado en el navegador

Claudio Valero

Los responsables del navegador Opera acaban de realizar un movimiento inesperado por todos como es la incorporación de un bloqueador de anuncios integrado en el propio programa sin necesidad de extensiones de terceros. De esta forma, se convierte en el primer navegador que da este paso. Falta saber si la idea es mejorar la experiencia de usuario o quedarse con un trozo del pastel que ahora mismo disfrutan AdBlock y similares.

Opera tiene una cuota de mercado del 2% a nivel mundial (algo más baja en España) por lo que se encuentra muy lejos en número de usuarios con respecto a los grandes navegadores. Pese a ello, sigue siendo una alternativa interesante por sus funciones adicionales y muchos lo colocan como el navegador más rápido. Su última versión ha incorporado una función que va a traer cola como es un bloqueador de anuncios integrado que no necesita recurrir a extensiones de terceros como AdBlock Plus o uBlock.

Opera bloqueador anuncios

En la última versión preliminar con número 37.0.2162.0 y disponible para Windows y Mac OS X, encontramos esta novedad. Desde Opera señalan que activar esta función de bloqueo de anuncios puede reducir el tiempo de carga de las páginas web en un 90%. Señalan que la publicidad online está afectando a la experiencia de los usuarios y su objetivo es ofrecer el mejor rendimiento en todo momento.

Esta versión nos pregunta directamente si queremos bloquear los anuncios para navegar más rápido. Si aceptamos, estos son bloqueados de forma inmediata indicándolo en la barra de direcciones mediante un icono en forma de escudo. Cuando este se colorea en azul, el bloqueador está activado. En caso contrario, aparece sólo la silueta exterior del mismo y seguiremos viendo los anuncios.

Popup opera anuncios

No sabemos qué pensará Google de este movimiento de Opera ya que su negocio depende en buena medida de la publicidad online. El hecho de que este navegador tenga sólo el 2% de cuota de mercado puede hacer que el movimiento sea anecdótico pero no deja de ser curioso que hayan dado este paso en un mercado que ya parecía controlado por otros.