Cómo saber cuántos gigas usas utilizando la fibra en casa

Cómo saber cuántos gigas usas utilizando la fibra en casa

Rocío GR

Es muy fácil saber cuántos gigas consumimos al mes cuando usamos nuestra tarifa de datos del teléfono móvil porque generalmente nuestro propio smartphone lo va midiendo para que no nos pasemos y tengamos que pagar de más. O las aplicaciones de los diferentes operadores llevan un contador en las apps donde vemos las facturas o gestionamos nuestra línea por lo que es fácil saberlo. Pero también puedes saber cuántos gigas consumes conectado a la red de casa, puedes saber el consumo de datos con fibra o ADSL cada mes.

Uno de los inconvenientes de saber cuál es el consumo de datos con fibra que hacemos cada mes es que debemos tener un control por dispositivos y no podemos hacerlo de forma global salvo que tu router lo tenga incorporado como herramienta. En cualquier caso, te explicamos cómo poder consultarlo y cómo saber cuántos gigas has gastado.

Consulta desde tu router

La mejor opción es consultarlo desde tu router ya que así tendrás un control global de todos los dispositivos sin necesidad de consultarlos uno a uno. Actualmente son muchos los aparatos que tenemos conectados a Internet… Desde los más comunes, como el ordenador o el móvil o la Smart TV, hasta otros en los que no siempre caemos como la aspiradora o incluso un robot de cocina inteligente que nos permite buscar recetas por Internet. Por eso es interesante consultar los gigas consumidos de forma total y no solo en el teléfono o el PC.

¿Cómo se consulta en el router? Depende. Depende del modelo que tengas. Algunos routers nos permiten consultar cuánto hemos gastado desde cada uno de los dispositivos sin discriminar y sin tener en cuenta ampliaciones pero tendrás que ver si tu fabricante y modelo en concreto nos permite hacerlo. Generalmente es en modelos más avanzados.

En algunos casos, el router puede tener una página de configuración que te permita ver estadísticas de consumo de datos, como el tráfico de entrada y salida, y el uso de ancho de banda. Para acceder a esta información, tendrás que acceder a la página de configuración del router a través de un navegador web. Para acceder a la página de configuración del router, necesitarás conocer la dirección IP del router y las credenciales de acceso. La dirección IP y las credenciales de acceso suelen venir impresas en una etiqueta en la parte inferior del router o en la documentación que viene con el dispositivo. Una vez que hayas iniciado sesión en la página de configuración del router, busca una sección que se refiera a estadísticas de tráfico o consumo de datos. Si no estás seguro de cómo acceder a la página de configuración del router o no puedes encontrar la información que necesitas, es mejor contactar con el operador para obtener más ayuda.

Un problema de consultarlo desde el router es que no será 100% fiable sobre lo que has consumido tú porque es posible que hayas tenido invitados, por ejemplo. O que haya niños o adolescentes utilizando la misma red y se contabilice como un todo y no de forma individual.

xiaomi router wifi

Consultar gigas gastados desde Windows

Si simplemente quieres saber los gigas consumidos cada mes en Windows puedes hacerlo. Hay una opción desde la configuración del ordenado que nos permitirá ver detallado el consumo no solo total de los últimos 30 días sino que también nos permite poner límites o incluso saber qué aplicaciones o programas son los que han gastado esos megas.

Podemos hacerlo en Windows sin necesidad de instalar nada y desde las herramientas de configuración del ordenador, sin ocupar espacio con software descargado.

Los pasos son los siguientes:

  • Vamos a Inicio en el ordenador y buscamos Configuración
  • En Configuración, buscamos la opción “Red e Internet”

configuracion windows

Una vez aquí, dependerá de tu sistema operativo o si está o no actualizado. Es posible que “Uso de datos” te aparezca en el menú de opciones de la izquierda junto al icono de un reloj. Pero es posible que tengas una versión actual d Windows y no veas esta opción. En estos casos, debes ir a “Estado” donde verás el estado de la red y tu conexión actualmente.

Aquí verás, como puedes comprobar en la imagen a continuación, si estás conectado a WiFi o Ethernet. En caso de haber estado con los dos, verás los dos iconos con el correspondiente uso de datos de los últimos 30 días desde el momento en el que lo consultas.

Toca sobre “Uso de datos” y verás cuánto has gastado y en qué. En la parte superior podemos elegir el tipo de conexión si quieres consultar los gigas gastados con Ethernet o con WiFi. Y en la parte inferior verás todos los programas y el consumo realizado en los últimos 30 días en megas o en gigas. Basta con ir haciendo scroll para ver en qué lo has gastado.

Uso de datos

Toca sobre “Restablecer las estadísticas de uso” para eliminar todos los datos y ponerlos a 0 desde el momento de la consulta. Así podrás quitar todos los gigas o megas consumidos y empezar reiniciando para tener un control de gigas gastados desde ese momento.

Restablecer datos

También esta opción nos permite poner límites. No tiene mucho sentido establecer límites en una conexión de fibra o ADSL ya que no nos “podemos pasar” de datos consumidos porque son ilimitados pero sí puede ser una herramienta interesante si tenemos un sistema de 4G en casa o similares gracias a que sabremos cuándo debemos parar de consumir.

Limites

Simplemente toca en “Especificar límite” y podremos elegir el tipo de límite en cuanto tiempo, el día del mes que se restablece y el límite de datos en megas o en gigas a partir del que se bloqueará. En la sección Datos de fondo, selecciona Siempre para evitar que Windows 10 realice tareas en segundo plano que impliquen enviar y recibir datos a través de una red WiFi.

Medir consumo por dispositivos

Otra opción que tenemos es descargar aplicaciones en cada uno de los dispositivos que utilizamos y sumar el consumo. Esto puede ser útil si simplemente quieres saber cuántos gigas consumes con tu teléfono móvil estando conectado a WiFi o desde tu ordenador portátil. En Windows puedes hacerlo utilizando los pasos que te hemos explicado en párrafos anteriores pero también hay aplicaciones de terceros que nos permiten hacer la medición.

Para ordenadores Windows y macOS

Para Windows y Mac puedes usar una serie de herramientas gratuitas y populares.

  • NetWorx

Una herramienta actualizada recientemente y con soporte para Windows 10. La última versión, a fecha de redacción de este artículo, es de junio de 2021 para Windows y de 2019 para macOS. En su web encontramos una versión instalable y otra directamente ejecutable. Tendremos estadísticas diarias, semanales y mensuales, pudiendo exportarlas a diferentes formatos. Su gran capacidad de configuración es clave. Es gratuita y tiene versión portable con la que podemos empezar a medir todos los detalles sin ninguna complicación.

Networx

  • iStat Menus 6

Exclusiva para ordenadores Mac es la herramienta de bjango que nos permite monitorizar todo lo que hacemos en internet para saber cuántos gigas gastamos con fibra o con ADSL aunque cuenta también con otras herramientas que nos dirán cuánto espacio estamos usando en el ordenador o qué procesos tenemos abiertos.

Podemos activar todo tipo de notificaciones en caso de batería, de disco, de temperatura y es una herramienta que va más allá de hacer una medición en Internet para darnos detalles de prácticamente todo lo que ocurre en nuestro ordenador. Es de pago pero tiene una versión de prueba de unas dos semanas.

monitorizar datos mac

  • NetLimiter

Una de las herramientas con mejor interfaz y página web más cómoda a la hora de consultar la guía del programa, el foro o las novedades. NetLimiter es un limitador de consumo de datos en el ordenador que podemos usar fácilmente en Windows. Es una herramienta de monitorización de conexiones con soporte para Windows 10.

Con NetLimiter 4 tendremos gráficos, estadísticas a corto y largo plazo, posibilidad de personalizar todos los aspectos y ofrece la posibilidad de bloquear ciertas conexiones funcionando como firewall.  Puedes establecer límites exactos de velocidad de descarga o de subida para cualquier aplicación o podemos dar prioridad a unas por encima de otras. También monitoriza todo lo que hacemos en Internet con gráficos que podemos configurar a nuestro antojo o necesidad.

Está disponible para Windows 10 pero también para versiones anteriores como Windows 7, Windows Vista, Windows 8. Basta con ir a la página web y descargarlo para empezar a usar el control de las conexiones o ver los detalles del consumo.

NetLimiter 4

  • GlassWire

Si buscamos una herramienta más completa que, además de monitorizar la red, funcione como firewall y detector de amenazas, podemos darle una opción a GlassWire. Tenemos una versión gratuita más básica y varias modalidades de pago que incluyen más conexiones, un historial más completo o diferentes gráficos. Estas versiones de pago van desde 39 dólares hasta 99 dólares para la versión Elite.

Es compatible con Windows de forma gratuita pero también tiene su versión para teléfonos móviles y tiene todo tipo de herramientas como visualizar el historial de conexión, tener horarios y calendarios, activar el firewall, ver gráficos, bloquear webs y ver alertas de red, comprobar que no hay intrusos en el WiFi, etc.

En cuanto a Interfaz, GlasWire es una de las más recomendables y atractivas, más fáciles de consultar gracias a gráficos con colores que nos permiten tener una idea en un único vistazo y sin complicarnos demasiado con el análisis.

glasswire

  • NetBalancer

Otra de las herramientas más usadas para controlar el consumo de datos de tu ordenador es NetBalancer, una aplicación para Windows que ofrece un control más minucioso sobre el tráfico de red en tu ordenador. Su interfaz es muy intuitiva y muestra gráficos en tiempo real para saber de un vistazo nuestra actividad de carga y descarga.

Uno de las funciones más destacables de esta aplicación es la capacidad de establecer límites de ancho de banda para aplicaciones específicas. Esto te da más control sobre cómo accede a Internet cada aplicación, dejándote priorizar o limitar su uso.

Además, NetBalancer permite crear reglas personalizadas para gestionar automáticamente el tráfico. Puedes configurar reglas basadas en el tiempo, establecer prioridades y definir límites de ancho de banda para tus necesidades específicas. La aplicación genera informes detallados sobre el uso de datos, ofreciendo estadísticas específicas que muestran la cantidad de datos utilizados por cada aplicación a lo largo del tiempo. Esto facilita mucho el seguimiento y la gestión de tu consumo de datos total.

NetBalancer Windows 10

Para teléfonos móviles o tabletas

Aunque la app de tu operador o tu propio teléfono de forma nativa te permite medir la cantidad de gigas que gastas conectados a los datos del mismo, no nos permite hacerlo usando WiFi cuando vamos al apartado “uso de datos”. Pero hay muchas apps que nos permiten medir los gigas que usamos en fibra o con ADSL para Android o iOS.

MyData Manager es una aplicación que te permite medir el consumo en el teléfono móvil tanto a través de datos móviles como conectados a la red WiFi o a través de itinerancia de datos cuando estamos en el extranjero. Es una aplicación muy intuitiva y fácil de utilizar y nos muestra el uso de cada día pero también de la semana, del mes, del año.

My data manager

Puedes ver gráficos con las diferentes aplicaciones y verás en cada color los gigas consumidos o los megas consumidos con cada tipo de conexión: en verde con datos móviles, en morado con WiFi, en rosa si estás utilizando itinerancia de datos. Podrás filtrar para ver solo el que te interesa.

Está disponible para Android y para iOS en su versión con VPN.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.