Telecom Infra Project: Facebook, Nokia e Intel juntos para desarrollar y desplegar nuevas redes

Telecom Infra Project: Facebook, Nokia e Intel juntos para desarrollar y desplegar nuevas redes

Claudio Valero

Facebook, Nokia o Intel forman parte de una nueva iniciativa conocida como Telecom Infra Project, o TIP por sus siglas. Quieren acelerar la velocidad generales de las redes para facilitar la llegada de la realidad virtual y otros servicios online además de dar cabida a la creciente demanda de vídeo online. También colaborarán algunos operadores de telecomunicaciones.

Siguiendo los principios marcados por el Open Compute Project impulsado por Facebook, los miembros de esta alianza desarrollarán componentes y diseños para facilitar la expansión de las redes en todos los lugares, además de abrir el proyecto a cualquiera que quiera colaborar. Además de las empresas que hemos comentado, las operadoras Deutsche Telekom y SK Telecom ayudarán a definir y desplegar la tecnología que se ajuste a sus necesidades.

Facebook

Señalan que será un importante ahorro de costos y una mejora en la flexibilidad para construir redes, tanto en los entornos rurales y de difícil acceso como en los entornos urbanos con más penetración de las tecnologías. Además, los miembros de TIP trabajarán de forma conjunta para acelerar la llegada de la tecnología 5G, clave para tener mejor conectividad y servicios “enriquecidos”.

Para mostrar las ventajas de TIP, Facebook, en colaboración con Globe Telecom, ha lanzado un desarrollo piloto basados en los principios del proyecto para conectar un pequeño pueblo de Filipinas que anteriormente no tenía conexión a Internet con ninguna tecnología. El operador EE de Reino podría unirse a este piloto para llevar la cobertura 4G a las Tierras altas de Escocia, un área con baja densidad de población y con un relieve muy variado lo que provoca dificultades de conexión.

Se espera que las primeras especificaciones de hardware estén listas para mediados de 2016 aunque irán mejorándose de forma progresiva con el paso del tiempo. Nokia será la proveedora de componentes, módulos y plataformas de referencias, además de estaciones base.

En resumen, un nuevo proyecto que quiere simplificar, acelerar y reducir los costes de seguir desarrollando la Red y conseguir un funcionamiento más rápido y con más capacidad. Aunque se pone el foco en las zonas rurales, también se beneficiarán las zonas urbanas en comparación con los problemas que plantean las estructuras tradicionales.