LTE-U: Todo sobre el polémico futuro de las redes de telefonía móvil

LTE-U: Todo sobre el polémico futuro de las redes de telefonía móvil

David Valero

La tecnología LTE-U está de actualidad durante los últimos meses debido a los avances que plantea para las redes de telefonía móvil mientras el mundo se prepara para el desembarco del 5G. Esta tecnología desarrollada por Qualcomm y Ericsson busca explotar las bandas de frecuencias “gratuitas”, para marcar un nuevo capítulo en la telefonía móvil y las telecomunicaciones. Vamos a ver en qué consiste realmente.

El estándar LTE-U hace referencia a las siglas Long Term Evolution- Unlicensed, y plantea una alternativa a las redes LTE-A (Advanced) que han ido extendiéndose en medio mundo para mejorar la calidad y velocidad de las comunicaciones inalámbricas en los dispositivos móviles. A diferencia de LTE-A, la tecnología LTE-U opera sobre las bandas de frecuencia sin licencia, las conocidas como ISM.

Características de las redes LTE-U

El LTE-U hace uso de las bandas «gratuitas» que están destinadas a las comunicaciones de servicios industriales, científicos o médicos (ISM), aunque esto también hace referencia a los canales por los que emiten las radiotelecomunicaciones de pequeños dispositivos como juguetes o walkie-talkies (el espectro situado por debajo de los 433 MHz) o bien la banda de 5 GHz ocupada por la tecnología WiFi.

Aunque el diseño del estándar LTE-U coincide en algunas características con la esencia de las redes Wi-Fi a la hora de mantener comunicaciones inalámbricas en rangos cortos, añade ventajas como la autorización segura o una mejor gestión para un gran número de conexiones, algo clave si hablamos de una tecnología que está pensada para ser utilizada un elevado número de usuarios de telefonía móvil.

uso bandas 5 GHz

Por lo que respecta a la velocidad que puede alcanzarse con estos dispositivos, ya el pasado otoño se llevaron a cabo unos test encabezados por Qualcomm y Ericsson, donde se lograron velocidades de conexión de 300 Mbps, usando para dicha prueba un chip Qualcomm Snapdragon 820 con soporte X12 LTE, pero estos datos quieren mejorarse en la primera prueba real sobre la red del operador Verizon, una vez que Qualcomm ha obtenido el visto bueno de la FCC en Estados Unidos.

¿Interferencias con el WiFi?

Una de las polémicas que ha rodeado al LTE-U desde sus primeros pasos es la duda de si provocará interferencias con nuestra conexión WiFi. Y es que este nuevo estándar que opera en las bandas libres podría saturar el tráfico de estas conexiones en los canales por los que se emite el WiFi, pudiendo reducir la calidad de la señal de las mismas o limitar el número de canales por los que nuestro router emite.

Wifisaturacion

La principal preocupación llega debido a que las propias operadoras son las encargadas de instalar las femtoceldas (pequeñas estaciones base encargadas de gestionar el acceso de los usuarios a la red móvil y fija y la alternación entre ambas), por lo que de ellas depende la inversión en esta tecnología y de ahí que muchos piensen que la expansión del LTE-U puede frenarse en detrimento de otros avances como el 5G.

Dicho esto, si las operadoras son las que han desembolsado buena parte del dinero necesario para implantar esta tecnología, es de prever que pueda dictarse por su parte de qué forma se destina el uso del espectro libre que venía usando el WiFi y que parte se asigna a cada estándar (WiFi y LTE-U). En teoría deberá primarse el uso de bandas no solapadas para evitar al máximo las interferencias entre sí. A ello hay que sumar que la ventaja para las operadoras en este caso es que no tendrían que pujar por hacerse con estos espectros de frecuencia, ya que recordemos que hablamos de bandas sin licencia.

El concepto clave en la implantación del LTE-U ideado por Qualcomm es el sistema CSAT (Carrier Sense Adaptive Transmission) que hará que las estaciones LTE-U suspendan las transmisiones de datos para permitir momentáneamente al WiFi usar la misma frecuencia evitando la saturación y los problemas. A priori parece complicado de poner en práctica si hablamos de una zona muy poblada en la que los operadores necesitan ofrecer manera continuada un servicio, pero las primeras pruebas reales de esta tecnología marcarán las pautas reales de este estándar.

4g-lte

El 2016 es el año clave para el LTE-U

Este año se postula como el punto de inflexión para este nuevo estándar, primero por las mencionadas pruebas sobre la red del operador de telecomunicaciones Verizon en Estados que empezarán en los próximos meses, y por otro lado por la creación de nuevas herramientas que tratarán de allanar su desarrollo.

Precisamente, Qualcomm y Samsung han anunciado hoy una colaboración para el desarrollo de nuevas femtoceldas y picoceldas para que las operadoras puedan ofrecer a sus usuarios un mejor servicio de telefonía móvil. A lo largo de 2016 deberían empezar a verse los frutos y a buen seguro que en el Mobile World Congress que arranca este fin de semana en Barcelona, llegarán las últimas noticias sobre este estándar.

3 Comentarios