Nuevo récord de velocidad de transferencia de datos 1.125 Tb/sg

Nuevo récord de velocidad de transferencia de datos 1.125 Tb/sg

Roberto Adeva

Todos los dispositivos conectados que nos rodean hoy en día y el Internet de las cosas están provocando una creciente demanda en mejorar la interconectividad y los sistemas de telecomunicaciones y es que cada vez es necesario transmitir volúmenes de datos más grandes a mayor velocidad. Esto es lo que parece haber estado pensando desde hace un tiempo unos investigadores del grupo de redes ópticas de la Universidad de Londres que han alcanzado un nuevo récord de velocidad para la transferencia de datos.

Esta velocidad para la tasa de datos ha sido establecida por este grupo de investigadores en 1.125 Tb por segundo y ha sido conseguido gracias a la investigación realizada sobre los límites de la capacidad de los sistemas de transmisión óptica y con el objetivo de hacer frente a la creciente demanda de de velocidades de datos más rápidas.

velocidad

Según el investigador senior de este proyecto, “el enfoque de nuestro trabajo es el desarrollo de nuevas técnicas y subsistemas que empujen los límites de los sistemas de comunicaciones ópticas. Se pensaba que las fibras ópticas podrían hacer frente a una cantidad infinita de información, pero nos hemos dado cuenta que este no es el caso”.

De esta manera, la nueva cifra de 1.125 Tb por segundo, hace que la velocidad media de una conexión de banda ancha en Reino Unido, que es aproximadamente de 24 Mbps, se multiplique considerablemente. El estudio se ha basado en la utilización de técnicas de procesamiento de señales digitales para construir un sistema personalizado de comunicación óptica con múltiples canales de transmisión y un solo receptor.

Por lo tanto, el equipo de investigadores determinó la mejor manera de codificar la información en señales ópticas, eso sí, teniendo en cuenta las limitaciones del transmisor y receptor, y a continuación aplicaron las técnicas utilizadas en las comunicaciones inalámbricas de codificación para asegurarse de que las señales transmitidas se adaptan a las distorsiones en la electrónica del sistema.

Ahora, el reto de este grupo de investigadores es poner a prueba su sistema para ver la manera en la que es posible lograr estas velocidades tan altas en la transferencia de datos pero en distancias más largas. Sin duda, se trata de un paso hacia delante en la mejora de las velocidades de transferencia de datos, que de llegar a buen puerto podría ser una revolución en el mundo de las telecomunicaciones.