¿Cuáles son los países con más velocidad de Internet? ¿Y los más lentos?

¿Cuáles son los países con más velocidad de Internet? ¿Y los más lentos?

Claudio Valero

La velocidad de Internet está peligrosamente reñida con la situación del país. Los países más desarrollados suelen contar con más velocidad y posibilidad mientras que los países más pobres ven empeorada su situación con un discreto acceso a la red para sus ciudadanos. Vamos a ver cuáles son los países que ofrecen mayor y menor velocidad media de acceso a Internet del planeta.

Gracias a los datos recopilados trimestralmente por Akamai en su “State of the Internet” vamos a ver cuáles son los países más rápidos y los más lentos en cuanto a velocidad de acceso a Internet. En este momento hiperconectado, estos indicaros también nos sirven para hacernos una idea del nivel de vida del país y de las posibilidades de sus ciudadanos.

velocidad-mundial-q3-2015

Países con la velocidad media más rápida

Gracias a los datos del tercer trimestre de 2015 podemos ver el mapa de los países con más velocidad media de acceso a Internet. El top 10 mundial está encabezado por Corea del Sur, único país en el mundo en superar los 20 Mbps de velocidad media de acceso. Le siguen Suecia, Noruega, Suiza, Hong Kong, Holanda o Japón, todos ellos por encima de 15 Mbps. Cerrando el top 10 mundial encontramos a Finlandia, Letonia o República Checa.

velocidad-europa-q3-2015

En relación a las velocidades máximas medias logradas en el mundo, volvemos a tener a Singapur con 135,4 Mbps, seguido de Hong Kong con 101,1 Mbps y Corea del Sur con 86,6 Mbps. El resto de países que cierran el top 10 mundial en esta clasificación son Japón, Taiwan, Qatar, Macao, Rumania, Israel o Suecia.

Países con la velocidad media más lenta

Y ahora vamos a la cara menos amable de la moneda. Un simple vistazo al mapa mundial de las velocidades para decubrir las zonas pintadas de color rojo, donde la velocidad media de Internet es muy baja. En este ranking encontramos países como Venezuela con 1,5 Mbps de media, Cuba con 1,6 Mbps, Paraguay con 1,5 Mbps o Bolivia con 1,8 Mbps. Si miramos en África, vemos como todo el continente está en niveles críticos de velocidad de acceso a Internet.

En África podemos destacar cualquier país, aunque vamos a quedarnos con los 0,6 Mbps de Libia, 1,2 Mbps de la República Democrática del Congo, 0,6 Mbps de la República Centroafricana o 0,5 Mbps de Mali. Las cosas no van nada bien en este continente y no tienen visos de cambiar a corto plazo.

velocidad-africa-q3-2015

En países asiáticos y de Oriente nos encontramos con una situación parecida, aunque no tan generalizada. Afganistán navegan con una velocidad media de 0,9 Mbps, en la India 2,5 Mbps o Iran 2 Mbps. En esta zona si encontramos excepciones, algo que no ocurre en África.

¿Y España?

Una vez vistos los países con velocidades medias de acceso a Internet más rápidas y más lentas es el momento de ver cómo y dónde encaja España en esta clasificación. España es el país número 30 a nivel mundial en cuanto a velocidad de acceso a Internet. La velocidad media es de 10,4 Mbps mientras que el pico medio máximo se ha situado en 53,5 Mbps. Estos datos deben haber mejorado en los últimos meses con el imparable avance de las conexiones de fibra óptica.

Otro dato curioso de nuestro país es que ofrece cobertura de más 4 Mbps al 85% de los habitantes, por encima de Francia, Irlanda o Italia. Pese a ello, el acceso por encima de los 10 Mbps se complica ya que sólo el 34% de los españoles podemos acceder a estas conexiones. El porcentaje cae hasta el 17% cuando hablamos de contratar una conexión de más de 15 Mbps. A nivel europeo, Suecia es el país con más facilidades para navegar a altísima velocidad.

Objetivo Comisión Europea: 30 Mbps en 2020

La Comisión Europea se ha marcado un ambicioso objetivo con motivo de la Agenda Digital que debe transformar el continente en los próximos años. En cuanto a la velocidad de Internet, deberemos poder navegar todos por encima de los 30 Mbps de media en el año 2020. Además, la Ley General de Telecomunicaciones española garantiza 10 Mbps en 2017 y 30 Mbps tres años más tarde. ¿Lo conseguiremos?

¿Cómo medir nuestra conexión a Internet?

La velocidad de nuestra conexión a Internet incide definitivamente en la experiencia que tenemos como usuarios a la hora de navegar. Recuerda que cualquiera puede medir la velocidad su conexión a la Red, utilizando para ellos las herramientas que ponemos a su disposición. El Test de Velocidad es una útil herramienta que nos permite lograrlo si accedemos desde un equipo de sobremesa. En caso contrario, se queremos comprobar la velocidad desde un móvil iOS o Android te recomendamos la descarga de sus aplicaciones compatibles:

7 Comentarios