¿iPhone o Android? Ventajas e inconvenientes de cada uno

¿iPhone o Android? Ventajas e inconvenientes de cada uno

Roberto Adeva

Desde hace tiempo venimos viendo como el mercado de los smartphones está liderado por el sistema operativo Android y seguido por iOS, el sistema de Apple. Dos sistemas que ofrecen a los usuarios sus particulares características y que se vigilan mutuamente para estar a la última y poder ofrecer siempre lo mejor a sus usuarios.

Podemos encontrar gente que es fiel a iPhone y que no valora la opción de que su próximo terminal sea un Android y gente con un sentimiento totalmente contrario, ya que no quieren perder la libertad u otras características que les ofrece el sistema operativo de Google. Sin embargo, millones de usuarios siempre están con la duda de si comprarse un iPhone o cualquier otro dispositivo de los múltiples fabricantes que cuentan con Android.

apertura-android-m-ios-9

Es por eso que vamos a mostrar a continuación las principales ventajas e inconvenientes de ambos sistemas para que los usuarios con más dudas puedan decidirse por uno u otro la próxima vez que vayan a cambiar de móvil.

Interfaz de usuario

Aunque la interfaz del iPhone se muestre muy intuitiva y fácil de configurar, sin duda Android permite tener una interfaz que se adapte más a nuestras necesidades o gustos. Para ello, tenemos un montón de launchers en la tienda de aplicación Google Play Store que se encargan de sustituir la apariencia por defecto que muestran las distintas versiones de Android por una más atractiva con más funciones y opciones que modificar.

launcher

Otra de las cosas que facilita Android gracias a que está basado en código abierto es que otros puedan modificarlo y producir sus propios sistemas operativos. Es sin duda una característica que ya es explotada por muchos fabricantes para que sus smartphones cuenten con su propia versión del sistema. Además, estos desarrollos no son exclusivos de los fabricantes y por lo tanto pueden instalarse en otros dispositivos.

Por lo tanto, en cualquier Android podemos cambiar la interfaz, ya sea por motivos estéticos o funcionales, instalando cualquiera de las ROMs que existen hoy en día que cumpla con nuestras expectativas o que nos faciliten actualizar nuestro sistema.

Aplicaciones

Nuevamente, la libertad que ofrece un sistema operativo de código abierto, hace que muchos desarrolladores realicen sus aplicaciones para Android, que además favorece el hecho de que se puedan instalar sin mayor problema en cualquier dispositivo y que Google no tenga el monopolio de su distribución.

Por lo tanto, los dispositivos Android podrán instalar aplicaciones desde cualquier fuente, ya sea la propia tienda oficial u otras tiendas de aplicaciones que ofrecen gran cantidad de contenido. Sin embargo, en el caso del iPhone o dispositivos con sistema operativo Apple, es que estamos limitados a usar únicamente las aplicaciones de la App Store.

aplicaciones

Esto es un arma de doble filo, puesto que por un lado no vamos a encontrar aplicaciones con contenidos que no permita la política de Apple, algo que es de agradecer en muchas ocasiones, aunque por otro lado la oferta se limita bastante.

Seguridad

Es un aspecto muy cuestionado, pero sin duda hace tiempo que se viene viendo los distintos problemas de vulnerabilidad en los que se ha visto envuelto el sistema operativo de Google. Quizás la fragmentación del sistema sea uno de los grandes problemas de Android, ya que aunque Google lance diferentes versiones del sistema que mejoren la seguridad del mismo, desde que esto ocurre hasta que los fabricantes hacen llegar a sus clientes dichas actualizaciones sigue siendo un problema.

seguridad

Por otro lado, la mayoría de usuarios de iPhone, pueden obtener las actualizaciones del sistema operativo de Apple sin ningún problema y casi en el mismo momento en el que es liberada cada versión por parte de la compañía.

Precio

Cuando el precio es el que marca la decisión final a la hora de comprar un nuevo smartphone, hay que tener una cosa muy clara, y es que los productos de Apple suelen ser los que cuentan con un precio mayor en el mercado. Es cierto que podemos encontrar terminales Android más caros que el iPhone, por lo tanto, si nuestro presupuesto es elevado tendremos que valorar el resto de aspectos.

precio

Sin embargo, si nuestro presupuesto no llega al precio mínimo de un iPhone o iPad, nos tendremos que decantar por un dispositivo Android. Eso sí, seguro encontramos el que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto, puesto que podemos encontrar en el mercado una gran variedad de smartphones de diferentes gamas y características entre los catálogos de los múltiples fabricantes.

Rendimiento

Podría ser una de las características más difíciles de evaluar, pero existen distintos sitios de referencia que hoy en día someten a la mayoría de smartphones del mercado, tanto iOS como Androi, a distintas pruebas de rendimiento.

Recientemente mostrábamos los resultados publicados por AnTuTu, que mostraba su particular clasificación y donde se podía ver que el iPhone 6s Plus resultaba ser el smartphone que mejor rendimiento ofrecía. Por supuesto que es un ranking particular y que habrá diversas opiniones al respecto, pero parece claro que los terminales de Apple están más optimizados, ya que pueden demostrar un rendimiento igual o superior que terminales Android que sobre el papel cuentan con mejores especificaciones.

Diseño

diseño

Hay mucha gente enamorada de los diseños de Apple, que sin duda ofrecen diseños cuidados y hacen uso de materiales de calidad, pero en lo que a variedad se refiere, el gran catálogo de smartphones Android hace que sea posible elegir entre múltiples y diversos diseños.

34 Comentarios