Tarifas móviles: ¿Cuántos megas necesito?

Tarifas móviles: ¿Cuántos megas necesito?

Carlos González

La oferta de tarifas móviles es amplia y, aunque la mayoría están orientadas a la navegación móvil, hay combinaciones de datos y llamadas que también favorecen los servicios de voz, e incluso prescinden de bonos de datos. La cuestión es, si vamos a elegir una tarifa, conoce con antelación cuántos megas voy a necesitar en base a las aplicaciones y servicios más interesantes. Por eso, hemos recopilado cuánto consumen algunos de los servicios y aplicaciones más populares.

En la tabla que puedes ver en el artículo se han recogido las principales aplicaciones para dispositivos móviles. Es decir, las que utilizan la mayoría de los usuarios en sus teléfonos inteligentes. Y los datos de consumo, algunos en base al uso del servicio en cuestión, parten de diferentes estudios que establecen la media entre varios usuarios con un ‘uso regular’. Evidentemente, los datos pueden varias en nuestro caso, aunque estos ‘consumos de megas’ pueden ser una buena ayuda para saber, en base a los datos móviles que vamos a consumir, que tarifa móvil deberíamos escoger.

App o servicioUsoConsumo
WhatsAppllamadas (2G)400 KB/min
WhatsAppllamadas (3G)600 KB/min
WhatsAppllamadas (4G)1 MB/min
WhatsAppchat50 MB
Netflixcalidad baja300 MB/hora
Netflixcalidad media700 MB/hora
NetflixHD3 GB/hora
Facebook2,7 GB/mes
YouTube360p340 MB/hora
YouTube480p450 MB/hora
YouTube720p1 GB/hora
Spotify96kbps43 MB/hora
Spotify160kbps72 MB/hora
Spotify320kbps144 MB/hora
Skypellamada900 KB/min
Hangoutsllamada300 KB/min
Twitter200 MB/mes
Instagram1,2 GB/mes
Gmail1,4 GB/mes
Google Chrome700 MB/mes

Hay que tener algo en cuenta, y es que no siempre vamos a estar conectados a las redes móviles. Es decir, aunque esto nos dice cuántos megas consume cada aplicación, en muchas ocasiones estaremos gastando estas cifras de datos, pero sobre redes WiFi. Por lo tanto, en base a esta tabla debemos tener en cuenta qué gasto haremos ‘fuera de casa’, o de la oficina, o donde vayamos a estar ‘tirando de la WiFi’. Y para ajustar el consumo en la medida de lo posible, podemos reservarnos el uso de YouTube o Netflix, por ejemplo, sólo para los momentos en que estemos conectados al WiFi. Así, usar sólo apps como WhatsApp (chat) o Twitter, va a hacer que podamos optar por una tarifa algo más ajustada en precio.

Sabiendo cuántos megas vas a necesitar…

Y cuando ya sepas, más o menos, cuántos megas vas a consumir cada mes, a continuación, puedes revisar la lista de tarifas 4G de contrato, o bien las tarifas móviles de prepago. Ahora bien, también deberías tener en cuenta otros factores como la cobertura 4G de cada operador, lo que te va a garantizar hacer uso de todas las aplicaciones y servicios que requieren conexión a Internet de la forma más rápida posible.

¡Sé el primero en comentar!