La banda ancha se va a revolucionar todavía más en España

La banda ancha se va a revolucionar todavía más en España

Javier Sanz

2016 se presenta como un año de cambios en el sector de las telecomunicaciones. Los operadores se preparan para acometer modificaciones de calado en su oferta comercial que incluyen nuevas velocidades y nuevas políticas de uso de las conexiones. A continuación te explicamos todos los detalles.

Después de la consolidación de operadores el pasado año el mercado se prepara para nuevos cambios con un objetivo simple, aumentar los ingresos y sobre todo pagar la factura de los derechos del fútbol. Movistar, Orange y Vodafone tendrán que negociar con Mediapro los derechos de las próximas temporadas de la Liga Profesional de Fútbol y la factura será cara. La productora catalana aspira a ganar una importante plusvalía después de desembolsar 1900 millones de euros por el paquete que incluye 8 partidos de Primera División en exclusiva en tercera selección y todos los partidos de la Copa S.M. El Rey de Pago.

operadoras

Según ha podido saber ADSLZone, todas las compañías dispondrán de una oferta de fútbol equilibrada que supondrá un nuevo incremento en la factura mensual que pagan los abonados. Fuentes del sector aseguran que los derechos deportivos han provocado una situación similar a la que se vivió con el subsidio de los terminales y es que básicamente no son sostenibles con los precios actuales. La diferencia es que el fútbol es fundamental para la convergencia mientras que la subvención de móviles era prescindible en un mercado donde la venta de libres crecía cada trimestre.

Subidas a la vista

Poco a poco hemos visto como todos los operadores han subido entre 2 y 5 euros todas sus ofertas, pequeñas modificaciones en conceptos como la cuota de línea, establecimiento de llamada, paquete convergente, etc que al final se notan a final de mes. La mala noticia es que esta tendencia se mantendrá y llegarán nuevas subidas en los próximos meses. El tercer y el cuarto trimestre está marcado en el calendario de las principales telecos para acometer nuevas subidas que compensen la elevada factura de los derechos del fútbol.

Nuevas velocidades y políticas

El pasado 28 de diciembre publicamos una inocentada que no lo era tanto y es que en realidad sobre la mesa de varias compañías está la posibilidad de ofertar paquetes de banda ancha más económicos con límites de descarga. Aunque serán ofertas muy puntuales y en ningún caso se plantea la posibilidad de que sustituyan a las tarifas planas actuales la realidad es que llegarán a España igual que ha sucedido en otros países. Así por ejemplo Movistar Chile ofrece 150 Mbps con fibra óptica con una limitación de tráfico de 500 GB. Otras telecos están haciendo pruebas con límites similares para ofrecer la posibilidad a los usuarios de pagar en función del consumo.

velocidad

Todos estos cambios irán acompañados de nuevas velocidades y es que en 2016 la fibra óptica seguirá acelerando y veremos conexiones de 400 o 500 megabits. En definitiva, cambios importantes en un sector que necesita incrementar los ingresos para pagar la abultada factura de los derechos deportivos. La pregunta es, ¿valen tanto los derechos de los clubes de fútbol?

28 Comentarios