¿Mito o realidad? «El 4G consume más datos y batería en el móvil»

¿Mito o realidad? «El 4G consume más datos y batería en el móvil»

Carlos González

Los operadores de telecomunicaciones con red móvil propia llevan tiempo ofreciendo sus servicios 4G LTE, y los operadores móviles virtuales se van sumando a estas capacidades. Y aunque incluso los dispositivos móviles de las gamas media y baja ya ofrecen compatibilidad con estas redes, y su uso está ampliamente generalizado, sigue existiendo la duda. Hay quien sigue quejándose de que el 4G consume más batería y datos móviles que el 3G, pero ¿es esto cierto?

Con respecto al consumo de datos móviles, la diferencia entre las conexiones 3G y 4G no existe. Es decir, la conexión con redes móviles 4G LTE, de cualquier tipo, sólo afecta a la velocidad de descarga y subida, mientras que no se altera en ningún caso el consumo de datos. Este aspecto viene dado por el peso de los archivos que intercambiamos, y siempre y cuando sea el mismo, no influye que los descarguemos y enviemos a través de redes 3G ó 4G.

Batería-4G-LTE-800x212

Por lo tanto, este punto es completamente falso. Lo que sí es cierto es que, por la mayor velocidad de descarga, el 4G sí nos da la posibilidad de consumir lo mismo en menos tiempo, o consumir más megas en el mismo tiempo. Ahora bien, haciendo exactamente el mismo uso, el consumo será idéntico, sin diferencias para un tipo de redes u otro.

El caso del consumo de batería, sin embargo, es algo más complicado. Es decir, desde un plano objetivo, el 4G consume más batería que las redes de telefonía móvil 3G, pero hay otro factor que debemos tener en cuenta. Mientras estamos navegando por Internet, también el procesador y la pantalla –entre otros componentes- consumen energía de la batería. Por lo tanto, la posibilidad de consumir el mismo contenido en menor tiempo reduce el consumo de los componentes restantes, luego puede incluso ayudarnos a gastar menos en 4G.

¿Consume más megas y batería el 4G?

Según lo anterior, sí. El 4G consume más batería de nuestro móvil, pero el consumo de datos móviles de nuestra tarifa es menor. Y como ya explicábamos, incluso el consumo de batería podríamos reducirlo, siempre y cuando tengamos en cuenta que podemos reducir el tiempo de uso del terminal móvil. No obstante, la conectividad 4G, por sí misma, sí mantiene unos consumos más elevados que el 3G, por ejemplo.

27 Comentarios