Tras el canon AEDE, Europa quiere poner copyright a los enlaces

Tras el canon AEDE, Europa quiere poner copyright a los enlaces

Carlos González

El canon AEDE parece no ser una reforma legislativa suficientemente desproporcionada, y el cierre de Google News apunta a ser sólo el primero de muchos otros. Al menos, esta es la opinión que se desprende tras haber podido leer un borrador de la Comisión Europea en el que se anticipan cambios como los derechos de autor sobre hiperenlaces. A grandes rasgos, se traduce en una tasa por enlazar.

Si no fue suficiente con el escándalo que se originó en torno al canon AEDE, ahora la Comisión Europea quiere ir más allá aplicando derechos de autor sobre los hiperenlaces. Por el momento, sólo es un borrador, pero según el mismo estaríamos hablando de pedir permiso o pagar por enlazar a determinados contenidos. Se trata de una documentación que se hará pública durante el próximo mes de diciembre, y que apunta a entrar en vigor a partir de 2017, en caso de que el proceso siguiera hacia adelante.

apertura-comision-europea-orange-jazztel

Pagar por compartir (algunos) contenidos en Internet

Según este borrador, tendríamos que empezar a pensar en una reforma legislativa que afectaría a redes sociales, agregadores de contenido, mensajería privada, correo electrónico y otros ámbitos donde compartimos enlaces de medios de comunicación, por ejemplo. De esta forma, compartir los enlaces no podría hacerse de una forma tan natural como hemos estado haciendo hasta ahora. Si analizamos el texto, se habla de la «posibilidad de licenciar y cobrar por contenidos, incluyendo la distribución en línea», de lo que se entiende que serían los propios creadores de contenidos los que tienen la decisión última.

En este caso, lo que es más interesante aún es que serían cada uno de los estados miembros de la Unión Europea los últimos en decidir si se aplica, o no, la reforma legislativa que según este borrador la Comisión Europea pondrá sobre la mesa durante el próximo mes de diciembre. Ahora bien, en caso de aceptar las modificaciones sobre el uso de Internet, ¿cómo afectará en la relación con los países fuera de la Unión Europea?

Fuente > CE

1 Comentario