Ahora los Android se actualizan cada mes, pero no todos

Ahora los Android se actualizan cada mes, pero no todos

Carlos González

El cambio en la política de actualización del sistema operativo Android viene tras el grave fallo de seguridad Stagefright, descubierto el pasado mes de julio en más de 950 millones de dispositivos móviles. Con un simple mensaje MMS, se podía ejecutar código malicioso de forma remota y silenciosa. La primera respuesta fueron dos parches urgentes, y ahora Google está trabajando en actualizaciones mensuales.

La compañía de Mountain View se ha comprometido a lanzar actualizaciones de seguridad mensuales, a lo que fabricantes como LG Electronics y Samsung se han comprometido a responder con un ritmo de actualización idéntico, distribuyendo vía OTA –Over The Air- y de forma más rápida estas pequeñas actualizaciones fundamentales para proteger al usuario. Por su parte, la firma americana Google está actualizando al mismo ritmo su familia de equipos Nexus, de forma directa y sin intermediarios como fabricantes u operadores.

smartphone android seguridad

Un importante problema sigue siendo la fragmentación de Android, y es que sólo el 21% de terminales incluyen la última versión, mientras que el resto de dispositivos móviles cuentan con una versión de Android desactualizada. Y este 21% de cuota de mercado de Android Lollipop se ha alcanzado cuando sólo quedan unos días para el lanzamiento de Android Marshmallow.

Los rivales de Google tienen ventaja

La firma desarrolladora de Android, y responsable de su seguridad, es Google. Ahora bien, el software de cada terminal lo controla su propio fabricante, que aplica una capa de personalización en la mayoría de los casos. Apple y Microsoft, por su parte, controlan directamente también el software de sus dispositivos móviles iOS y Windows Phone, motivo por el cual pueden lanzar parches de forma directa.

Es la misma historia de siempre, a Google le pesa la fragmentación de Android y es poco importante cuando sólo queremos tener la última versión, pero es un tema grave cuando de esto depende la seguridad del dispositivo y el usuario del mismo. No obstante, ya hay fabricantes dispuestos a resolver la situación.