Ashley Madison no es la única que ha sufrido importantes ciberataques en los últimos años

Ashley Madison no es la única que ha sufrido importantes ciberataques en los últimos años

David Onieva

De todos es ya conocido el reciente ataque llevado a cabo por un grupo de hackers en el portal de citas Ashley Madison y que tan funestas consecuencias está tenido en determinados casos, ya que se habla incluso de suicidios y extorsiones relacionadas con el caso.

Sin embargo esta no es la única vez que ha sucedido algo parecido y probablemente por desgracia tampoco será la última. A lo largo de los últimos años algunas grandes empresas ya han recibido este tipo de ciberataques con los problemas que estos acarrean, tanto para las propias compañías como para los usuarios y clientes de las mismas. A continuación os expondremos algunos de los casos más sonados de los últimos tiempos.

Sony

Este ataque a través de la Red se llevó a cabo en el pasado año 2011 y además fue doble. En primer lugar se detectó una brecha de seguridad en su sistema que afectaba a los usuarios de la plataforma PlayStation Network además de al servicio Qriocity. Por lo tanto esta brecha podía dejar al descubierto los datos correspondientes a 77 millones de clientes de Sony. Pues bien, unos días después, la misma compañía detectaba un robo más que afectaba a la base de datos de Sony Online Entertainment poniendo en este caso en peligro los datos de más de 24 millones de usuarios suscritos a este servicio.

Adobe

El ataque perpetrado contra Adobe se llevó a cabo en 2013 y en este caso concreto se pusieron en riesgo los datos correspondientes a casi 3 millones de usuarios suscritos en la web de la compañía, cifra que pasadas unas semanas de este primer ataque ascendió a 38 millones. Además de cuentas de correo y contraseñas, quedaron expuestas tarjetas de crédito, que quizá era el apartado más delicado. Pero la cosa no acabó ahí, ya que los atacantes también tuvieron acceso al código fuente de algunos de los programas y desarrollos de la misma Adobe.

ojo-seguridad

eBay

A mediados del año 2014 la conocida página de subastas on-line, eBay, sufrió un ciberataque masivo que afectó a 128 millones de usuarios de la página. Lo más grave del caso estaba en los datos financieros que maneja esta página, datos a los que tuvieron acceso los atacantes tras conseguir las credenciales de algunos empleados de la misma compañía de subastas. Además se obtuvieron otros como contraseñas cifradas, números de teléfono, direcciones físicas o fecha de nacimiento de los usuarios, por lo que eBay pidió de inmediato a todos sus usuarios que cambiasen sus contraseñas de acceso al servicio.

Apple

Este fue uno de los casos más sonados en lo que se refiere a ciberataques, ya que las cuentas que fueron «invadidas» pertenecían a un casi un centenar de famosos y famosas. Estos tuvieron que ver pocos días después cómo las fotos personales que tenían guardadas en el servicio de almacenamiento on-line iCloud de la compañía de la manzana quedaban expuestas a ojos de todo el mundo. Este ataque se llevó a cabo el pasado año 2014 y parece ser que los ciberdelincuentes accedieron a estos datos más por error en la seguridad de los propios usuarios que por la propia Apple.

Google

Como hemos visto hasta el momento incluso las empresas más importantes han sido víctimas de ciberataques y en esta lista también podemos incluir a Google, que sufrió un ataque de este tipo el pasado 2014. Este afectó a casi 5 millones de usuarios registrados en el buscador, datos que se vieron expuestos a través del correo propio de la compañía, Gmail y de otros servicios como la red social Google+. Cuando estos datos salieron a la luz, la compañía apuntó como culpables más a la elección de contraseñas de los usuarios que a su propia seguridad.

Password seguridad

Evernote

En 2013 la web de toma de notas Evernote sufrió un ataque que afectó a sus casi 50 millones de usuarios, ya que todos sus datos quedaron expuestos a un grupo de hackers. Sin embargo en este caso se accedieron a contraseñas, cuentas de correo y nombres de usuario, ya que os atacantes no pudieron hacerse con datos de pago o con las notas almacenadas en el servicio.

Dropbox

En 2014 un total de 7 millones de cuentas de este conocido servicio de almacenamiento en la Nube se vieron comprometidas. En concreto la compañía recomendó a los usuarios cambiar las contraseñas de acceso al servicio aunque alegó que los datos no habían salido a la luz pública por su culpa, sino por culpa de la incorrecta utilización de contraseñas por parte de los usuarios. Es decir, que el ataque se había realizado a terceros pero que como los usuarios suelen utilizar la misma contraseña para distintos portales, el peligro de acceder a otros servicios es mayor en estos casos.

¡Sé el primero en comentar!