NFC, esa gran tecnología olvidada… pero muy útil

NFC, esa gran tecnología olvidada… pero muy útil

David Onieva

Esta no es una tecnología que no se pueda considerar como novedosa, ya que lleva un tiempo disponible en el mercado, de hecho ya hemos hablado de la misma en diversas ocasiones. Sin embargo en estas líneas os vamos a mostrar algunas de las utilidades más interesantes.

Para aquellos que aún no conozcáis estas siglas, cabe mencionar que NFC viene de los términos Near Field Communication y permite comunicar dispositivos a muy corta distancia, unos 10 cm., y con una velocidad de transferencia que ronda 424 Kbit/s. Esta es una tecnología que permite comunicarse con el smartphone a muy corta distancia haciendo que se activen funciones de todo tipo. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, los usos que podremos darle son muchos. A continuación, os mostraremos algunas ideas.

NFC1

Esta tecnología suele implementarse en las denominadas NFC Tags, que en realidad no son más que pequeñas etiquetas que incluyen un pequeño chip NFC en modo activo o pasivo y que tienen un precio irrisorio, por debajo de 1 euro la unidad. En el caso de pegar uno de estos accesorio a nuestro smartphone, las posibilidades que encontramos son múltiples.

Pagar en comercios

Es una de las alternativas más interesantes, ya que una vez configurada la NFC Tag, podremos pagar únicamente acercando el teléfono al correspondiente terminal de la tienda y aceptar el pago. Además, para los que piensan que si te roban el móvil es un peligro, lo cierto es que podemos borrar remotamente todos los datos de nuestro smartphone. Del mismo modo estos chips nos podrían ser de gran utilidad a la hora de sacar dinero de cajeros automáticos sin necesidad de la habitual tarjeta.

Compartir información

Existen muchas alternativas a la hora de compartir contenidos entre dispositivos móviles, pero lo cierto es que gracias a NFC esta es una tarea que puede resultar extremadamente sencilla y cómoda de usar ya que basta con acercar el chip adherido a un dispositivo móvil, a otro.

Automatizar perfiles

Esta es una de las tareas más extendidas entre los usuarios de esta tecnología, ya que bastará con personalizar una tarea en un software específico como puede ser Trigger diciéndole que el activador de la misma es una NFC Tag. Gracias a esto tendremos la posibilidad de activar o desactivar funciones de nuestro smartphone dependiendo de donde nos encontremos. Por ejemplo, al entrar en casa se activa la WiFi y se desactiva el GPS. Para dormir, poner la alarma y desactivar la notificaciones. Al entrar en el coche se activa el GPS y se abre el nuestro navegador habitual. Tan solo hay que echarle un poco de imaginación.

Compartir clave de la WiFi

Esta utilidad será de gran utilidad si queremos compartir la clave de nuestra red WiFi de manera rápida por ejemplo con las visitas que vengan a nuestra casa o si tenemos un negocio público, poder compartir esa clave con los clientes que deseemos. De ese modo todos aquellos que dispongan de una etiqueta NFC previamente configurada por nosotros, tendrá acceso a Internet cuando entre en el radio de acción de la WiFi con su correspondiente password.

Domótica

Los usos de etiquetas con chip NFC en el hogar son innumerables, pero para que os hagáis una idea, podremos encender automáticamente nuestro ordenador al entrar en casa, conectar el equipo de música al entrar en determinada habitación, etc. Aunque bien es cierto que aún tiene que proliferar mucho más el uso de esta tecnología para que los fabricantes de dispositivos de todo tipo se decanten por implementarlo en sus productos.

Identificación

Gracias a las etiquetas con chip NFC en el smartphone, identificarnos será mucho más rápido. De este modo con el chip correctamente configurado con nuestros datos personales, podremos acceder directamente a eventos o hacer check-in entre otras muchas cosas. Es decir que podría ser el perfecto sustituto del DNI, pasaporte o diferentes carnets identificativos.

Tarjeta de visita

Del mismo modo, en un entorno más profesional, estas etiquetas pueden servirnos para intercambiar tarjetas de visita digitales con otros profesionales de nuestro sector o incluso enlazar o mandar a esos otros usuarios la URL de la web de nuestro negocio, por ejemplo.

Ayuda para las personas mayores

Es muy habitual que los más mayores no estén demasiado habituados a usar las últimas tecnologías, pues bien NFC puede ayudarles sustancialmente a sacar mejor provecho de dispositivos como el teléfono móvil. De este modo tareas en un principio complejas para ellos como son enviar un mensaje o realizar videollamada, se simplificarán sustancialmente.

Comprobar la autenticidad de productos

Recientemente hemos descubierto un sistema de la empresa Selinko que utiliza la tecnología NFC y que están probando en botellas de coñac Rémy Martin para, con tan solo pasar nuestro terminal móvil por el tapón, verificar la autenticidad de la misma.

¡Sé el primero en comentar!