El ADSL sigue muriendo a favor de la fibra… y el cable

El ADSL sigue muriendo a favor de la fibra… y el cable

Carlos González

La banda ancha en España sigue creciendo y cierra el mes de marzo con un saldo positivo de casi 36.000 nuevas líneas con respecto al mes anterior. Ahora bien, como ocurrió durante el mes anterior, la tecnología de cobre tradicional sigue perdiendo usuarios a un ritmo frenético, mientras que las tecnologías con fibra óptica, tanto FTTH como HFC, continúan creciendo a buen ritmo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado ya los datos relativos a la banda ancha en el territorio nacional correspondientes al pasado mes de marzo. El primer trimestre cerró su último mes, como adelantábamos, con un saldo positivo de 35.951 nuevas líneas de banda ancha para el acceso a Internet. De estas nuevas líneas, como en meses anteriores, encontramos un importante crecimiento de las tecnologías de fibra óptica. Concretamente, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ha conseguido 126.485 nuevos suscriptores, una cifra muy superior a las 29.609 líneas que acumuló el híbrido de fibra coaxial (HFC).

01_evolucion_BA

El ADSL continúa perdiendo usuarios

Aunque compensada por los nuevos suscriptores de las tecnologías basadas en fibra óptica, la banda ancha cierra febrero con una cifra negativa de 120.143 líneas perdidas, pero sólo de la tecnología tradicional de cobre. Como podemos ver en las estadísticas, desde el año pasado la cantidad de suscriptores de ADSL continúa decreciendo a un ritmo imparable. Con respecto a marzo del año anterior, la banda ancha en España ha experimentado un crecimiento del 5,7%.

Tanto la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) como el híbrido de fibra coaxial (HFC) alcanzan ya los 300 Mbps de la mano de Movistar y Vodafone. Jazztel, por su parte, ofrece 200 Mbps simétricos como marca máxima teórica. Por el momento, Movistar y Vodafone ya tienen configurada su oferta convergente tras la reciente compra de ONO, pero Orange mantiene al mercado a la espera de sus novedades de la mano de Jazztel.

Fuente > CNMC

19 Comentarios