Cómo conseguir los 300 megas reales vía WiFi

Cómo conseguir los 300 megas reales vía WiFi

Claudio Valero

La operadora ira aumentando la velocidad de forma progresiva a todos los que lo han pedido, no siendo necesario, en la gran mayoría de casos nuevo equipamiento. Sin embargo, si queremos aprovechar los 300 megas por WiFi la cosa cambia un poco, ya que los equipos proporcionados por Movistar no rinden en este campo todo lo bien que podríamos desear.

Hoy comienzan oficialmente a llegar los 300 megas de Movistar (aunque algunos usuarios ya los tienen activos) y poco a poco se implantarán en todos los usuarios hasta el próximo 31 de julio. El cambio es automático y la operadora nos informará cuando haya concluido el proceso. Esta velocidad nos permitirá sacarle aún más partido a diversos servicios online, aunque como suele ser habitual, el máximo rendimiento lo obtendremos conectados directamente por cable. Si eres de los que confía en el WiFi, os vamos a explicar las alternativas para conseguir los 300 megas reales.

apertura-movistar-300

Un poco de contexto

Antes de ver las alternativas, vamos a repasar algunos aspectos clave de la subida a 300 megas para los clientes con 100 megas y a 30 megas para los clientes con 10 megas. En ambos casos hablamos de fibra óptica ya que los clientes de ADSL sólo navegarán hasta el máximo que permita su bucle de abonado. Solicitar el aumento es realmente sencillo y podremos realizarlo por cualquiera de los canales de la compañía (1004, página web o tienda).

En este punto, muchos se preguntan ¿Se renueva la permanencia? ¿Me van a cobrar más? Los supuestos en que se renueva la permanencia están muy claros, pero vale la pena repasarlos para que los usuarios no tengan dudas al solicitar que su velocidad se multiplique por tres. Los casos en que se nos añadirán 12 meses de permanencia son:

contrato-permanencia_02

  • Movimientos desde modalidades Movistar Fusión comercializadas con anterioridad al 7 de marzo de 2014.
  • Movimientos desde una modalidad Fusión de cobre hacia otra de fibra
  • Y movimientos que supongan la modificación de las prestaciones sobre el servicio móvil en cualquier sentido (cambiar la tarifa de la línea móvil tanto principal como adicional) con la siguiente excepción que ponemos a continuación: “No reinicia compromiso la contratación de la modalidad de pago por uso de datos adicionales en móvil una vez superada la franquicia”.
  • Movimientos de Fusión TV a Fusión Pro o viceversa.

¿Qué pasa con mi móvil?

En un primer momento, Movistar iba a cambiar las condiciones de la tarifa asociada a Movistar Fusión haciendo que, al superar la franquicia de datos, el cliente tuviera que pagar un precio adicional. Finalmente, la compañía hará que esto sea opcional según la decisión del cliente, pudiendo optar por seguir navegando a máxima velocidad o bien que la velocidad se reduzca al superar los datos contratados.

apertura-movistar-mas-megas

Las condiciones en caso de elegir seguir navegando a máxima velocidad, servicio Más Megas, son que el cliente pagará 1,5 céntimos el mega adicional hasta un máximo de 500 megas. Al superar esos 500 megas, la velocidad se reducirá hasta 16 kbps. De esta forma, el máximo importe mensual podrá aumentar en 7,5 euros. Por el contrario, si lo queremos desactivar, la velocidad será de 16 kbps al superar el límite de la franquicia de datos contratada. Esto se puede elegir en el 1004, en la zona privada de la web de Movistar, en una de las tiendas o bien a través de la aplicación móvil Mi Movistar.

Precios Fibra y Movistar Fusión

La oferta de Movistar tanto de fibra óptica como de Fusión ajustó sus precios a principio de mes, tal y como te contamos en su momento. Los planes convergentes Movistar Fusión han aumentado su precio en 5 euros mientras que la fibra óptica o el ADSL sin móvil también han cambiado de cuota mensual.

Movistar-fusion-300

 

Vamos a aprovechar para recordar como queda la oferta completa de la operadora:

Fusión Fibra 300 Mbps

  • Fusión TV Contigo: 300 megas, TV Online y móvil con 100 minutos/500 megas por 59 euros
  • Fusión TV para Todos: 300 megas, TV para todos, 550 minutos de fijo a móvil y móvil con ilimitadas/2GB por 77 euros
  • Fusión TV Energía: 300 megas, TV energía, 550 minutos de fijo a móvil y móvil con ilimitadas/2GB por 85 euros
  • Fusión TV Fútbol: 300 megas, TV fútbol, 550 minutos de fijo a móvil y móvil con ilimitadas/2GB por 92 euros
  • Fusión TV Total: 300 megas, TV total, 550 minutos de fijo a móvil y móvil con ilimitadas/2GB por 112 euros

Fusión Fibra 30 Mbps / ADSL

  • Fusión TV Contigo: 30 megas, TV Online y móvil con 100 minutos/500 megas por 47 euros
  • Fusión TV para Todos: 30 megas, TV para todos, 550 minutos de fijo a móvil y móvil con ilimitadas/2GB por 65 euros
  • Fusión TV Energía: 30 megas, TV energía, 550 minutos de fijo a móvil y móvil con ilimitadas/2GB por 73 euros
  • Fusión TV Fútbol: 30 megas, TV fútbol, 550 minutos de fijo a móvil y móvil con ilimitadas/2GB por 80 euros
  • Fusión TV Total: 30 megas, TV total, 550 minutos de fijo a móvil y móvil con ilimitadas/2GB por 100 euros

Sólo Internet

  • Fibra Óptica 300 megas por 55,4 euros
  • Internet Base 30 megas (o ADSL) por 41,72 euros
  • Internet Base fijo móvil 30 megas (o ADSL) por 44,48 euros

Equipamiento necesario

ont-movistar1

El aumento de velocidad no requiere cambiar el equipamiento salvo en el caso concreto de unos pocos clientes. A estos, Movistar les instalará los elementos necesarios sin coste para que puedan disfrutar de los 300 megas. No más de 100.000 clientes necesitarán un ONT nuevo y hace pocos días conocimos uno de los modelos que se han comenzado a instalar. Pese a ello, disfrutar de los 300 megas reales por WiFi se antoja complicado con el actual equipamiento de Movistar, por lo que vamos a repasar las alternativas que nos ofrece el mercado para no perder velocidad.

Routers alternativos

Gracias a nuestros compañeros de RedesZone, conocemos los mejores routers alternativos para sacar todo el partido a los 300 megas de Movistar. Como apunte general y debido a la especial configuración de la red FTTH de Movistar, el equipamiento debe ser compatible con el estándar 802.1Q que permite trabajar con VLANs, concretamente Movistar utiliza 3 VLAN, una para Internet, otra para la telefonía IP y otra para Movistar TV. Es recomendable que los equipos soporten la denominada triple-vlan para obtener exactamente las mismas funcionalidades que el router de Movistar. Tampoco debemos perder de vista el soporte para la banda 5GHz con Wi-Fi AC, lo que garantizará que la velocidad es la máxima posible y no se producen tantas pérdidas.

Por ello, estos son los modelos compatibles más recomendados:

ASUS RT-AC87U y RT-AC68U

apertura-asus-rt-ac87u

Empezamos con los routers de ASUS, quizás de lo mejorcito que nos ofrece actualmente el mercado. El RT-AC87AC es el más potente probado por RedesZone hasta la fecha, compatible con Wi-Fi AC2400 para ofrecer la máxima velocidad inalámbrica. El firmware oficial permite Internet y Movistar TV sin embargo actualmente no tiene la llamada triple-vlan, por lo que podremos ver Movistar TV únicamente a través del decodificador de Movistar y no a través de un ordenador vía VLC. Para ello, contamos con el firmware ASUSWRT Merlín basado en Linux y compatible con esta característica, pero la tendremos que instalar manualmente ya que el firmware no lo incorpora por defecto.

Sobre el modelo ASUS RT-AC68U, destacar que soporta velocidades de hasta 1,3 Gbps en la banda 5Ghz. Sin duda es el mejor en relación calidad-precio que podemos comprar actualmente para Movistar FTTH. Como en el modelo anterior, el soporte para triple vlan se consigue con firmwares de terceros como el mencionado ASUSWRT Merlín, DD-WRT y Advanced Tomato. También ha sido probado a fondo en RedesZone.

D-Link DIR-880L y DIR-868L

DIR-880L_A1_Image-L(Front)

Saltamos de marca y nos vamos a D-Link, uno de los clásicos en esto de los routers. Comenzamos con el D-Link DIR-880L que tiene las mismas características que el RT-AC68U de ASUS con soporte para Wi-Fi AC1900. Para utilizarlo con Movistar FTTH deberemos recurrir al firmware DD-WRT. Lo mismo ocurre con el otro modelo, el DIR-868L, que para tener VLANs es necesario cambiarle el firmware. Ambos fueron analizados por nuestros compañeros aquí y aquí.

NETGEAR R7000

r7000

El siguiente modelo es el Netgear R700 compatible con WiFI AC1900 y Gigabit Ethernet. Para hacerlo funcionar con Movistar Fibra Óptica debemos recurrir también al firmware Advanced Tomato, también totalmente compatible con este modelo. Si estáis interesados en él, tenemos una guía de configuración en el foro de ADSLZone.

TP-LINK Archer C5, C7, C8 y C9

Archer-C7

Finalizamos con los routers TP-Link Archer, que en principio no son compatibles con 802.1Q para Internet de Movistar pero de nuevo tenemos la posibilidad de instalar OpenWRT, un firmware alternativo que abre un mundo de opciones a todos estos modelos.

PLC

apertura-plc-wifi-1

Otra opción para asegurar los 300 megas reales sin pérdidas es la instalación de puntos de acceso PLC. Estos dispositivos hacen uso de la red eléctrica de nuestra casa para transmitir la señal de Internet y son una buena alternativa cuando no podemos desplegar cable de red. Recordemos que debemos repasar la instalación eléctrica antes de lanzarnos a su compra. En primer lugar, nos aseguraremos de que ambos enchufes estar en la misma fase y como máximo a una distancia de 300 metros. También, deberemos huir de regletas y alargadores para asegurar el máximo rendimiento. Por último, si la instalación eléctrica no está en buenas condiciones puede que no obtengamos un buen resultado con este método.

Si nos hemos decidido por este método, estos son los modelos recomendados:

  • TP-LINK TL-WPA4220KIT (análisis): Este dispositivo de alta gama está equipado con un punto de acceso WiFi N con capacidad de ofrecer hasta 500 Mbps de velocidad. Podemos comprarlos por unos 50 euros con opción de utilizar sus 2 puertos fast Ethernet en el PLC supletorio.
  • TP-LINK TL-WPA4226KIT (análisis): Se trata de la versión renovada del modelo KIT anterior con un rendimiento mejorado y con un PLC con enchufe para no perder el enchufe donde lo conectemos, además este KIT podemos comprar por menos de 70 euros. La velocidad Wi-Fi también es de hasta 500 Mbps.
  • FRITZ! Powerline 546E (análisis): De la marca alemana os traemos este modelo que también soporta Wi-Fi n con una velocidad hasta 500 Mbps. Su precio es de unos 100 euros y se puede usar en otras redes PLC o funcionar como extensor de una red inalámbrica ya existente.

Conclusión

Los 300 megas de Movistar ya son una realidad y disfrutarlos vía Wi-Fi parece extremadanamente complicado, aunque no imposible. Si adquirimos un router de gama alta con doble banda simultánea con Wi-Fi AC, y tenemos dispositivos compatibles con esta tecnología, nos será muy sencillo conseguir estas velocidades inalámbricas.

apertura-movistar-velocidad-adsl

Si lo que quieres es llevar la señal de Internet a cualquier lugar del hogar para conectar dispositivos vía cable, como por ejemplo en el salón, la solución recomendada es adquirir unos PLC de gama alta. De todas formas, siempre que podáis optar por la conexión directa por cable, esta será la opción que más velocidad y estabilidad nos ofrecerá además de ser la más barata.

Recuerda comprobar tu velocidad en Test de Velocidad
5 Comentarios