Ya es oficial, Bruselas autoriza la compra de Jazztel por parte de Orange

Ya es oficial, Bruselas autoriza la compra de Jazztel por parte de Orange

Claudio Valero

La Comisión Europea acaba de aprobar oficialmente la proposición de compra de Orange sobre Jazztel, aunque como ya sabemos, estará condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos para asegurar la competencia efectiva en el mercado español de telecomunicaciones.

Siempre ha habido temores a aprobar sin contraprestaciones otra operación de concentración en el mercado español después de que Vodafone se hiciera con ONO. Por eso motivo, la Comisión Europea ha condicionada la compra de Jazztel por parte de Orange al cumplimiento de una serie de condiciones. Este organismo entiende que los precios podrían aumentar debido a la concentración del mercado español que se queda sólo con Movistar, Vodafone y Orange como actores principales tanto en el mercado de banda ancha como en el de telefonía móvil.

despliegue-orange-jazztel

Según ha declarado la responsable de competencia de la Comisión Europea Margrethe Vestager, lo importante antes de aprobar esta operación era asegurarse que los consumidores españoles no iban a sufrir un aumento de precio en los servicios fijos y móviles. Con las condiciones aplicadas, la unión de Jazztel y Orange permitirá la entrada de un cuarto competidor. Los mejores colocados ahora mismo son MásMóvil y Yoigo.

orange-jazztel

Compromisos de Orange

Según el documento de la Comisión Europea, Orange venderá una red de fibra óptica independiente que cubre 720 mil hogares  (compuesta principalmente por redundancias con Jazztel) similar a su red actual. Actualmente, ofrece cobertura en 13 ciudades, incluyendo las cinco más grandes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

En cuanto al cobre, Orange se ha comprometido a ofrecer a la empresa que compre la red FTTH acceso mayorista a la red ADSL de Jazztel durante ocho años. El coste debe permitir al nuevo actor del mercado (MásMóvil o Yoigo) el competir de la misma forma que hasta ahora lo hacían Orange y Jazztel por separado.

Por último, Orange también facilitará al comprador acceso mayorista a su red 2G, 3G y 4G, siempre que este no tenga su propia red y sólo si es necesario.

¿Qué os parece la decisión y las condiciones de la Comisión Europea?

Fuente > Europa

16 Comentarios