El nuevo contrato millonario del fútbol por televisión ya es oficial

El nuevo contrato millonario del fútbol por televisión ya es oficial

David Valero

La comercialización de los derechos de retransmisión del fútbol adopta el formato que ya se aplica en otras ligas y se negociarán de forma centralizada con el objetivo de que los clubes de fútbol españoles pueden ingresar más dinero. Ahora, las cadenas deberán presentar sus ofertas y tendrán que pasar por caja para hacerse con este ansiado botín. La nueva lucha por los contenidos de la televisión de pago comienza con el fútbol.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una reivindicación de La Liga de Fútbol Profesional que dará un vuelco al mercado de las retransmisiones deportivas del deporte rey en nuestro país. La medida ha sido tomada a través de un Real Decreto Ley sobre las competiciones de Liga, Copa del Rey y Supercopa, anunciado hoy por el ministro Wert, que ya venía gestándose desde hace tiempo y de hecho el Consejo Superior de Deportes había prometido a la LFP la intermediación del Gobierno para regular un acuerdo inminente al respecto, sobre la venta en un único paquete, de los derechos de retransmisión del fútbol dentro del marco de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales. La principal disputa que ha demorado el proceso ha sido conocer qué porcentaje de los ingresos de la venta de dichos derechos le correspondería a cada club y al final el reparto corresponde a un 90% para los equipos de primera división (Liga BBVA) y un 10% para los de segunda (Liga Adelante). El acuerdo se regula para tres temporadas y afecta tanto al mercado interior como al exterior.

elche

El otro gran escollo era el reparto entre los propios clubes de la Liga BBVA y aquí se adoptará un modelo más equitativo que partirá de la siguiente base: el 50% del total se dividirá en partes iguales entre todos los clubes de primera, un 25% en función de los resultados de los últimos 5 años y el restante según la implantación social. Este último punto basará el reparto en factores como la taquilla, respaldo de la masa social, etcétera. De este modo se repartirán de forma más equitativa al anterior formato de venta no centralizada, con el objetivo además de reducir los conflictos en estas competiciones deportivas. España deja de ser la única gran Liga de fútbol que tenía sin regular esta explotación de derechos televisivos, con la que se esperan obtener unos 1.500 millones de euros de ingresos, contemplando la comercialización en el mercado doméstico y los mercados internacionales.

Las cadenas presentarán sus ofertas de cara al 2017

Esta nueva normativa entrará en vigor la temporada 2016-2017, por lo que las plataformas de televisión empiezan a echar números para plantearse su compra. Los derechos actuales estaban valorados en 750 millones de euros, mientras que los de la liga inglesa se sitúan en torno a 1.875 millones e incluso el Calcio italiano reporta más de 800 millones de euros según ha informado el propio ministro Wert.  De hecho la propia Movistar se hizo en exclusiva con los del F.C. Barcelona para la temporada que viene por un fijo de 140 millones más otros 40 millones en función de patrocinios. Está claro que los grandes clubes son el producto con mayor interés pero al centralizar la comercialización, tanto la inversión como el retorno serán mucho mayores y competidores como Telefónica y Mediapro serán algunos de los candidatos que se barajan para presentar ofertas al respecto.

1 Comentario