Android 5.1 Lollipop llega con Google VPN incorporado para navegar seguro

Android 5.1 Lollipop llega con Google VPN incorporado para navegar seguro

Claudio Valero

Poco a poco vamos conociendo las novedades de Android 5.1 Lollipop, muchas de ellas advertidas por los usuarios en el uso habitual de sus dispositivos. La última que se ha descubierto, bastante interesante, es una nueva aplicación de VPN para conectarse y navegar de forma segura en las redes WiFi públicas. ¿Su nombre? Servicios de conectividad de Google.

De nuevo, los compañeros de El Androide Libre nos revelan una característica de Android 5.1 Lollipop que no se conocía hasta la fecha. Servicios de conectividad de Google es una aplicación que aparece en los dispositivos que ya han actualizado a la última versión y que encontramos dentro de Ajustes, Aplicaciones, Todas. Se trata de un servicio que se funciona en segundo plano y su objetivo nos lo deja claro cuando la ejecutamos:

VPN de Google

Para protegerte cuando uses redes Wi-Fi abiertas, tus datos se transmitirán de forma segura a través de una VPN de Google.

google-vpn-android-lollipop

Ya hemos hablado en alguna ocasión de las VPN, las redes privadas que se han popularizado en los últimos tiempos debido a la creciente amenaza del espionaje por parte de empresas y organismos gubernamentales. El uso de uno de estos servicios puede estar recomendando en cualquier caso, ya sea para el uso general de Internet en el equipo o bien para descargar desde redes P2P de forma más segura.

La incorporación de un servicio de VPN en Android responde a la necesidad de ofrecer mayor seguridad en las comunicaciones, aunque no sabemos como sentará esto a algunos usuarios, ya que el servicio es ofrecido por el propio Google. Sea como fuere, todo lo que suponga mejorar la seguridad es bienvenido, sobre todo cuando hablamos de conectarnos a redes WiFi públicas.

Volviendo a la VPN de Google, debemos remarcar que da la sensación de que el servicio aún no está activo ya que al aceptar no pasa nada. A buen seguro que pronto conoceremos más detalles sobre esta novedad de Android 5.1 Lollipop que se suma al buen puñado de cambios que podemos encontrar en esta versión del sistema operativo de Google.

¿Os gusta que Google haya incluido un servicio propio de VPN en Android?