Todas las ventajas de USB Type C, el próximo conector de tu móvil

Todas las ventajas de USB Type C, el próximo conector de tu móvil

Carlos González

Esta semana hemos visto cómo Google y Apple daban un paso hacia el frente por delante de sus competidores incorporando, por primera vez, el USB Type C como conector en sus respectivos ordenadores portátiles. Ya lo conocíamos de antes, el USB Type C, pero aún no lo habíamos visto en ningún dispositivo. Ahora bien, próximamente -ha prometido Google- lo tendremos en los teléfonos inteligentes. ¿Qué ventajas nos ofrece?

Modificar las conexiones de un ordenador o un teléfono inteligente, así como en una tableta, es algo complicado. La complicación es precisamente para los fabricantes, puesto que influye sobre los compradores y la demanda de sus dispositivos y, cómo no, de sus accesorios. Ahora bien, tanto Apple como Google han apostado al unísono por esta tecnología, el USB Type C. ¿Por qué?

Las principales ventajas del USB Type C

  • Permite transferencias de 10 GB por segundo.
  • Compatible con USB, USB 2.0 y USB 3.0.
  • Transmite hasta 100 vatios.
  • Es reversible.
  • Funciona como DisplayPort.

Un conector de reducido tamaño, resistente y que, además, es reversible. Sin duda, facilita la conexión y desconexión de cables con respecto a tecnologías anteriores que requerían de quitar de forma segura la protección USB y, todo ello, aumentando las posibilidades energéticas y acelerando las transferencias de datos. Como DisplayPort, además, el USB Type C nos ofrece resoluciones hasta 4K (2096 x 2160) a 60 Hz y, no obstante, ya se trabaja sobre un USB Type C para resoluciones 5K.

El USB Type C es el futuro de nuestros dispositivos

Por el momento nos hemos quedado todos atónitos viendo cómo Apple reducía todas las conexiones de su portátil a un USB Type C. ¿Es posible? Sí. ¿Es cómodo? No. Es decir, con un simple adaptador podremos devolver a nuestro portátil los USB, el VGA, HDMI y demás. Ahora bien, todo eso tiene un precio. Por eso, Google ha acertado dotando a su ordenador de USB Type C, sí, pero sin olvidar el resto de conexiones.

La compañía de Mountain View -Google- ha prometido ya que los terminales Android llegarán con USB Type C próximamente. Ahora bien, mientras tanto Europa trabaja para convertir este conector -y cable- en estándar. Es decir, muy probablemente el USB Type C será, en pocos años, el conector de todas las tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores y otros dispositivos.

1 Comentario